Los alumnos del “Ramón y Cajal” entrevistan a Arturo Canalda

El “Ramón y Cajal” pretende acercar la figura del Defensor del Menor a sus alumnos

Laura Gómez LamaMiércoles, 18 de noviembre de 2009
0

Un grupo de alumnos y redactores de la revista Murciélago del Colegio “Ramón y Cajal” de Madrid, han realizado una entrevista al Defensor del Menor, en la que despejaron dudas sobre sus derechos y deberes, para comunicárselas después a sus compañeros.

Con esta iniciativa el centro pretende:  
• Acercar la figura del Defensor del Menor a colectivos escolares y juveniles que a veces tienen poca o ninguna información sobre su persona.
• Trasladar a nuestros jóvenes los objetivos y preocupaciones de esta institución.
• Hacer ver al Defensor del Menor que hay chicos responsables con hobbies interesantes como formar parte activa de una revista juvenil.

La entrevista
Alba García, Belén López, Judith Ordóñez, María Rodríguez y David Ortega, todos ellos de 2º de la ESO, pasaron una mañana con Arturo Canalda, al que sometieron a un intenso interrogatorio de 15 preguntas que obtuvieron, entre otras, las siguientes respuestas:
Cómo se encuentra España respecto a las leyes europeas de protección de menores. Europa protege mucho a los menores. Todos los países, menos uno, firmaron en su día la convención de los derechos de los niños, pero no en todos se tiene la misma responsabilidad penal, que está fijada a distinta edad. Si un menor con catorce años comete un acto delictivo en España no tiene responsabilidad penal, mientras que en Irlanda sí, diferencia que es muy importante en relación a las consecuencias. En cuanto a los derechos básicos, en todo el entorno europeo son los mismos.
Cuáles son las medidas cuando se detecta algún maltrato infantil. El problema, es la falta de la detección, ya que sólo entre el 20 y el 30% de los casos se detectan. Cuando ocurre, hay que notificarlo a los servicios sociales, al ayuntamiento o al colegio.
Por qué a los padres les resulta difícil a veces entender a los hijos. Es verdad que cuando tienes un problema hay que acudir a ellos, pero, si piensas que no te aconsejan bien, es bueno pedir ayuda profesional. Y, si nadie te hiciera caso, puedes acudir al Defensor del Menor.
Cuando los niños no actúan adecuadamente, ¿a quién piden ayuda los padres? Ese tema es muy delicado, ya que se trata de educar bien a los hijos desde pequeños. Si la cosa va a más, hay que pedir ayuda a la Administración o a los servicios sociales. También los padres pueden acudir a nosotros, porque haciéndoles caso a ellos, de manera indirecta, estamos ayudando a sus hijos.
De quién se protege principalmente a los menores que vienen a estas instituciones. De muchas personas, del mal funcionamiento de las instituciones, los malos tratos, separaciones traumáticas, internet y el acoso escolar, también protegemos a los niños con enfermedades mentales o a niños diabéticos y celiacos, e intentamos que se cambien las leyes que ayudan a los menores.
¿Qué nos puede decir de la reforma de la Ley del Menor? En el caso de Madrid, el 83% de los chicos que han sido objeto de medidas judiciales no han vuelto a delinquir. Eso es muy esperanzador, porque significa que el trabajo de los centros de menores es muy bueno. Pero para tratar los delitos más graves, que son los que se cuentan con los dedos de las manos y ocurren cada muchos años, lo que plantean los especialistas es que posiblemente el tiempo necesario para corregirse es mayor que el establecido en la Ley. Por eso se pide un incremento de las penas en delitos tan graves.
¿Cuándo termina su mandato? Es de cinco años, pero te pueden renovar y me encantaría porque es muy bueno tener la oportunidad de ayudar. Aún me quedan dos años.
¿Cuáles son los principales objetivos de su mandato? Trabajar en todo lo relacionado con las Nuevas Tecnologías, recuperar la relevancia del profesor y seguir trabajando en el aspecto sanitario.

0
Comentarios