“Las formas cuentan y los procedimientos importan”
Indignación y malestar ante la actitud del Ministerio. Así se sienten los trabajadores de la enseñanza concertada tras comprobar, una vez más, que el Ministerio no ha contado con ellos para elaborar una norma que afecta directamente a sus condiciones laborales. Y es que las organizaciones sindicales con mayor presencia en la Concertada –FSIE, FETE-UGT y USO– tuvieron que conocer la semana pasada a través de nuestra web Magisnet.com el borrador del RD de Reglamento de Conciertos. “Las formas cuentan y los procedimientos importan” eran las palabras procedentes de UGT ante la desconsideración mostrada desde el Ministerio.
“No parece que el Ministerio facilite alcanzar un Pacto Social en Educación con estas actuaciones”, indican desde FSIE. Para este sindicato y para USO es fundamental la creación de una mesa de diálogo entre el Ministerio y los trabajadores de la Concertada. Desde USO se sienten decepcionados por esta actitud, sobre todo porque ya se constituyó una mesa de negociación para la Pública “pero no ocurrió en paralelo lo que en justicia era obligado con la Concertada”.
En cuanto al contenido, el aspecto principal es que se hacen depender los conciertos de las consignaciones presupuestarias. La Concapa advierte que “para cumplir con la Constitución, todas las comunidades autónomas tienen la obligación de realizar las consignaciones presupuestarias para garantizar que todas las familias podamos ejercitar este derecho”.
Pero parece que no se tiene en cuenta a la familia ni su derecho a elegir la Educación que quieren para sus hijos. Sobre todo, porque la continuidad de los conciertos depende de la oferta educativa, y para nada viene determinada por la demanda social. Para la Concapa, “el Gobierno pretende que la oferta educativa sea la que condicione la demanda de las familias, cercenando abiertamente nuestros derechos más básicos”.
El borrador del Ministerio permite a las comunidades denegar los conciertos a los centros prácticamente a su antojo, lo que obviamente provoca una tremenda inseguridad en las familias que han optado por la enseñanza concertada. Y ni siquiera se establece una duración mínima del concierto o de sus renovaciones.