Premio al desenlace más imaginativo
MAGISTERIO apoya un concurso del Defensor del Menor y de Protégeles para fomentar la lectura
El pasado viernes el Defensor del Menor y la asociación Protégeles, con la colaboración de MAGISTERIO y de las fundaciones SM y Santillana, presentaron en la Biblioteca Nacional el concurso de escritura Mentes creativas. Premio al mejor final. Esta campaña busca promover la lectura entre los jóvenes como una alternativa al uso de las Nuevas Tecnologías, lo que, según explica Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, no significa “que las TIC sean malas, sino que su abuso no es lo adecuado”.
Junto a esta iniciativa, los organizadores también han lanzado la campaña 1 hora de tecnologías + 1 hora de lectura = 0 problemas, con la que pretenden difundir la idea de que, si se dedica el mismo tiempo a una actividad y a otra, el desarrollo social y psicológico del niño será el adecuado.
Además, la página web creada para la campaña (www.hacemosuntrato.com) cuenta con información útil sobre las Nuevas Tecnologías y los menores, una línea de tecnoadicciones para ayudar a las familias que tienen menores con este problema y el anuncio creado para advertir sobre los riesgos de una excesiva dedicación al mundo virtual.
“Las TIC son positivas para los niños y hay que facilitarles el acceso. Lo que hay que conseguir es alcanzar un equilibrio. Proponemos a las familias que hagan un trato con los niños, lo que puede llevar a los menores a la autorregulación”, asegura Cánovas.
En la misma línea, Antonio Luis Alarcón, presidente de la Fundación Santillana, asegura que la intención del concurso es “educar en la gestión del tiempo de los menores, lo que les permitirá disfrutar de las TIC, pero sin quedar limitados por estas”.
‘Mentes creativas’
Los alumnos de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO que quieran participar en el concurso de ámbito nacional Mentes creativas deberán completar, en ambas modalidades, dos relatos creados por dos reconocidos autores de la literatura infantil y juvenil como son Laura Gallego y José Antonio Cotrina, quienes han escrito sendos relatos inconclusos y disponibles en la www.hacemosuntrato.com para que los participantes sean los encargados de escribir el final.
Los trabajos, que no deberán exceder los 20 folios a doble espacio, serán remitidos por correo electrónico a la dirección concurso@defensordelmenor.org. Asimismo podrán ser enviados, por duplicado, a la oficina del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid –calle Beatriz de Bobadilla 14, 2º A . CP 28040–.
El Defensor del Menor, Arturo Canalda González, afirmó en la presentación que la iniciativa “busca fomentar la lectura y otras alternativas al uso de las TIC. Esto es un aliciente para que los jóvenes, además de leer, se decidan a escribir”.
Feria del Libro
Entre todos los relatos entregados antes del 15 de marzo–último día de entrega– el jurado, compuesto por un representante de cada una de las organizaciones convocantes y presidido por escritor Alfredo Gómez Cerdá, decidirá el ganador de cada una de las modalidades. El fallo del jurado se hará público en la página del Defensor del Menor y en la web del concurso antes del 15 de abril.
Los dos galardonados, uno por categoría, recibirán como premio la publicación de un libro que incluirá sus textos, así como los trabajos realizados por los cuatro finalistas de cada categoría. Las editoriales que colaboran en el concurso se encargarán de distribuirlo de manera gratuita y, según afirma el Defensor del Menor, “la intención es que la obra esté disponible en la Feria del Libro”.
Asimismo tanto los dos premiados como el centro escolar donde realizan sus estudios obtendrán un lote de libros.
Gómez Cerdá habla de los jóvenes
• Alfredo Gómez Cerdá, autor de un gran número de obras de literatura infantil y juvenil, será el presidente del jurado que decidirá los ganadores del concurso Mentes creativas.
• El escritor, con el que tuvimos la oportunidad de charlar tras la presentación del concurso, afirma que cuando se le pregunta sobre el fomento de la lectura siempre contesta lo mismo: “los pájaros no entienden nada de ornitología. Lo que yo hago es escribir lo mejor posible y reunirme con los jóvenes para contarles mi experiencia”.
nGómez Cerdá asegura que entre los jóvenes españoles hay una gran cultura lectora. “Quizás es menor que en el resto de Europa, pero hay muchos jóvenes lectores. A mí lo que me molesta es el cliché de que los jóvenes no leen, porque algunos están enganchadísimos. Además, esto queda demostrado porque las editoriales mantienen obras juveniles en las librerías y se siguen vendiendo”, asegura el autor.
• Además, Gómez Cerdá ve en las TIC una vía de expresión para los menores, ya que “se ha creado un espacio muy interesante: los blogs sobre literatura. En estas páginas los menores hablan de libros, se los recomiendan, etc”.
