Salvando las barreras de la discapacidad social

Reclamos para lograr una sociedad adaptada en el Día de la Discapacidad.

Laura Gómez LamaMiércoles, 9 de diciembre de 2009
0

(Foto: Lupo)

El pasado jueves, así como los días previos y posteriores al 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que voces de apoyo a este colectivo se alzaron por toda la geografía española.
Clave Atención a la Deficiencia Auditiva, por ejemplo, quiso hacer un llamamiento a la opinión pública sobre la situación en la que se encuentran quienes sufren desde sordera profunda a algún grado de mala audición en el acceso en igualdad de condiciones a centros públicos como  teatros, cines o museos, ya que pese a haber avances en este sentido –como es el caso del Teatro Fernán Gómez o el Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid– son una excepción.
La Oficina del Parlamento Europeo en España también se sumó a esta efeméride organizando, en colaboración con la representación en nuestro país de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Español, un espectáculo de danza contemporánea a cargo de la compañía gaditana Flick-Flock, que integra bailarines con y sin discapacidad. El espectáculo se celebró el pasado 1 de diciembre en el Matadero de Madrid bajo el título Los ‘yo’ soñados, que alude a la profundidad abisal en la que se refugia el yo para poder subsistir.  

Romper la brecha digital
Las fundaciones Síndrome de Down Madrid y Orange celebraron en el Hipódromo de la Zarzuela el X Aniversario del Proyecto BIT, una iniciativa para facilitar a las personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down el aprendizaje y estudio de las Nuevas Tecnologías y acercar el mundo de la informática a este colectivo. Durante el evento, que tuvo lugar el sábado anterior al Día de la Discapacidad, se presentó la adaptación a PC del videojuego para móviles Citi, que ofrece una posibilidad de ocio electrónico para las personas con discapacidad intelectual.
Con la misma finalidad de reducir la brecha digital a través de una aplicación de técnicas experimentales en la elaboración de una comunidad virtual para discapacitados, la Fundació Pere Tarrés en colaboración con La Salle-Universitat Ramon Llullel, ha creado IO-Disgital, comunidad virtual para la promoción de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Este estudio pretende establecer los requisitos necesarios para que una comunidad virtual sea accesible y satisfactoria para usuarios discapacitados, logrando un acercamiento a su experiencia real y evaluando los problemas de navegación que pueden surgir en una web ‘doble A’ o legalmente accesible.

Jugar con Parálisis Cerebral Infantil

• Pilar Domingo y Paula Lleó han sido finalistas en el Premio de Investigación Social de la Obra Caja Madrid con el proyecto Lupo, posicionador para niños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI). Esta iniciativa surge del trabajo de una diseñadora industrial y una fisioterapeuta pediátrica, para encontrar soluciones a dificultades reales en el tratamiento y posicionamiento de niños con lesión cerebral. De esta manera, se ha buscado el diseño más correcto a nivel ortopédico, estético y lúdico. “Nuestra prioridad es dar a conocer la PCI –causa más frecuente de la dependencia en Infantil– a la sociedad y a profesionales que puedan contribuir a la mejora de la calidad de vida de estos niños”, explican las creadoras de este invento que facilita la manipulación y juego del niño, dejándole autonomía en los brazos. Como resultado se han obtenido unos planos, materiales y formas generales de lo que va a ser este artefacto, cuidando “el aspecto lúdico que en niños en situación de dependencia, es de gran importancia, pues a través de él adquieren el conocimiento del entorno necesario para su desarrollo”, explican las autoras.

0
Comentarios