Aprendiendo a ser Singular y pRural
El CP “Virgen de Alba” quedó finalista en el Premio Acción Magistral 2009.
Durante el curso 2008-09 el Colegio Público “Virgen de Alba” de Bárzana de Quirós, Asturias, llevó a cabo la experiencia Singular y pRural, que resultó ser uno de los 10 finalistas del Premio Acción Magistral, un reconocimiento de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Unesco y el BBVA, al trabajo realizado durante 16 años en esta escuela rural. Fue seleccionada por su contribución al desarrollo integral de la personalidad del alumno, facilitando la interacción con sus iguales.
La intención de la comunidad educativa implicada era reducir en la medida de lo posible las diferencias existentes entre la escuela urbana y la rural. Para ello, el “Virgen de Alba”, que se define como un centro ideológicamente pluralista, ha defendido siempre un espíritu crítico entre los alumnos, prestando especial atención al medio ambiente, a las costumbres y el arte, y a otros aspectos culturales propios del entorno rural asturiano.
Metodología
Singular y pRural no sólo ha conseguido implicar al personal docente, sino que ha contado también con el apoyo de las familias, del personal de limpieza del centro, del Ayuntamiento de la localidad, así como de entidades sociales y culturales de la población –como el Museo Etnográfico o el Centro de Salud–. Para ello los docentes del colegio han centrado sus esfuerzos en actividades variadas que han hecho de Singular y pRural un proyecto globalizado en el que todas las áreas del currículo estuvieran implicadas.
Agrupando en sus aulas niños de distintas edades, esta experiencia ha buscado evitar las diferencias entre ellos, por lo que se ha potenciado la actividad lúdica entre los alumnos, siendo el juego un principio
básico para su aprendizaje y desarrollo.
Otro de los elementos de innovación educativa ha sido la creación de espacios de lectura en vestíbulos y pasillos del colegio. Asimismo el “Virgen de Alba” ha abierto sus puertas de lunes a domingo, ofreciendo actividades extraescolares.
Esta experiencia también ha buscado potenciar el trabajo cooperativo de los escolares. Al tratarse de un entorno rural, muchos de los niños que asisten al centro no tienen otros menores de su misma edad con los que entablar relación en los pueblos en los que viven. Por esto, desde el colegio, se busca potenciar el diálogo y la confrontación de ideas, así como fomentar la participación en debates.
Pero esto no significa que los alumnos sean tratados todos del mismo modo. Los docentes son conscientes de lo heterogéneo que es su alumnado, por lo que se ha desarrollado una atención individualizada. Ésta tuvo en cuenta los diversos niveles y ritmos de aprendizaje de cada alumno, atendiendo también a las distintas dificultades que pueden presentarse, ya sean cognitivas, afectivas, motrices o de relación social.
El seguimiento y la evaluación se ha realizado a través de un órgano compuesto por todos los agentes educadores.
