Cómo conseguir ser todo un caballero
A través de actividades en el patio del centro, conocimos qué técnicas usar para ejercer autocontrol y autoayuda en situaciones de conflicto, y basándonos en la época de la Edad Media, enseñamos valores como el respeto y el deber.
La carta del Caballero es una de las tres experiencias finalistas del Premio a la Acción Magistral 2009 en la Comunidad de Madrid. En el proyecto, alumnos de 4 a 5 años deben seguir los pasos para ser auténticos caballeros de la Edad Media: saber solucionar conflictos, tener estrategias de autocontrol y expresar correctamente sus sentimientos.
La idea surgió a raíz de la necesidad de transmitir algunos valores que pudieran servir a los niños y niñas para resolver de manera autónoma situaciones a las que deberán enfrentarse a lo largo de su vida.
Por eso, nos trasladamos a la Edad Media para basarnos en las normas de la caballería: honor, justicia, cumplimiento del deber, defensa del débil… e intentamos traducir estas normas a los valores que consideramos fundamentales en la sociedad actual: respeto, tolerancia, empatía, asertividad y pensamiento positivo.
Metodología
Una metodología basada en proyectos y actividades lúdicas favorece el aprendizaje a través del descubrimiento y, por tanto, facilita la asimilación de nuevos conceptos y su incorporación a la conducta del alumno.
Esta forma de trabajo no sólo nos ha servido para mejorar la relación con el alumnado, sino que ha fomentado el acercamiento de las familias a la escuela y al proceso educativo de sus hijos. La alta participación de las mismas ha sido decisiva para el buen
desarrollo del proyecto, ya que la Educación de las emociones requiere la interacción entre los miembros de la comunidad educativa.
La conclusión que extraemos después de realizar La carta del caballero es que los alumnos han mostrado un gran interés por adquirir nuevos conocimientos.
Lo más destacable de todo ha sido el vínculo de amistad creado entre los alumnos de los dos grupos participantes, lo que les ha permitido establecer nuevas relaciones sociales y un objetivo común: consolidar una personalidad capaz de desenvolverse con fluidez en etapas posteriores.
Auténticos guerreros del Medievo
• En La carta del caballero trabajamos valores como la justicia, el respeto y el honor pasando por tres estatus: Paje, Escudero y Caballero.
• Empezaron siendo pajes: para ello era necesario cumplir y respetar las normas que rigen la convivencia del aula. Investigaron sobre la Edad Media: su forma de vida, costumbres, personajes y, por supuesto, las normas de la caballería. Vieron y comprendieron la importancia de mantener una actitud positiva ante los problemas que hay en la vida cotidiana.
• Luego fueron escuderos: en esta etapa aplicamos, a través de actividades lúdicas, los conocimientos adquiridos en la fase anterior, utilizando estrategias de autocontrol y sociabilidad.
• Para finalizar, fueron nombrados caballeros: a través de un juramento, se comprometieron a incorporar los valores aprendidos a su vida cotidiana. Una vez nombrados caballeros y para poner en práctica las nuevas experiencias, decidimos organizar fiestas en las que hicimos partícipe a la comunidad educativa de costumbres medievales como mercadillos en los alrededores del centro, visita al castillo de Manzanares El Real, un banquete medieval, torneos para jugar y otras actividades. Una de las más exitosas fue la salida al campo con los chicos y sus respectivas familias.
Lucía Barbat y Rosa Mª Ezquerro
CEIP «Antonio Osuna» de Tres Cantos (Madrid)
