Cultura presenta el proyecto Enclave

César MontalvoMartes, 5 de enero de 2010
0

El pasado 15 de diciembre la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, presentó el proyecto Enclave, que permitirá el acceso a libros digitales a través de plataformas de e-distribución.
Promovida por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) –y subvencionada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio–, esta iniciativa ofrece la posibilidad de acceder a través de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) a libros digitales que actualmente están en los catálogos de las editoriales, y por tanto están sujetos a derechos de autor.
Hasta el momento, las 90 editoriales que participan en el proyecto han digitalizado 790 obras, de las que actualmente están disponibles 628. Por este motivo González-Sinde considera Enclave como “un hito en la cultura del libro”.
Además, la ministra ha asegurado que “nunca se ha leído tanto como ahora, ni la Biblioteca Nacional de España había tenido tanto reconocimiento. Este éxito es compartido por autores y ciudadanos”.
Para poder acceder al catálogo completo hay que entrar en la web de la BDH (http://bdh.bne.es) y buscar la colección Enclave. Una vez en la página el usuario podrá realizar búsquedas en los campos: título, autor, materias, fecha o términos que figuren en el texto de la obra.
El resultado será una ficha completa con datos bibliográficos, la imagen de la cubierta, un resumen y el sumario. A partir de esta ficha, el usuario podrá acceder a un fragmento descargable del libro o a un entorno gestionado exclusivamente por la editorial –plataforma de e-distribución– en el que se podrá comprar la obra en diferentes formatos ebook. En cualquier caso, según aseguran desde el Ministerio, serán las editoriales las únicas responsales de la gestión comercial de las obras.
Para la ministra esta plataforma, “que surgió como una idea pionera, hoy en día está al alcance de la mano de cualquier ciudadano”.

Reducción del IVA
Aprovechando la presentación de Enclave, la ministra de cultura Ángeles González-Sinde anunció la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los libros electrónicos, lo que los equiparará al formato papel.
“Esto supone un modelo de reorientación, lo que deja una idea clara de cómo se está planteando el futuro”, aseguró González-Sinde, quien considera que “la cultura está jugando un papel muy importante en el desarrollo de nuestra sociedad”.

0
Comentarios