El “Jesús Valera” sale a la calle para acercarse a los vecinos de Alcorcón
Diversas actividades sirven para cambiar la reputación de un colegio de Alcorcón.
En septiembre de 2008 un nuevo equipo directivo toma las riendas del CEIP “Jesús Varela” de Acorcón (Madrid). Los tres integrantes carecíamos de experiencia alguna en este tipo de cargos, pero nos unía una grandísima ilusión.
En las primeras semanas pudimos comprobar cuál era la imagen que el centro proyectaba hacia el exterior; éramos conscientes de que nos encontrabamos en un colegio con ciertas peculiaridades en cuanto al alumnado escolarizado, puesto que el porcentaje de inmigrantes era del 51% –si se contaba a los alumnos españoles con ascendencia extranjera, se superaba el 80%–. El número de nacionalidades ascendía a 23 y este crisol de procedencias repercutía negativamente en la imagen que la comunidad tenía de nosotros; frases como “yo nunca llevaría a mi hijo a un colegio con tanto extranjero” o “seguro que así los niños no aprenden nada” eran comunes entre los vecinos.
El cole sale a la calle
Tras las primeras palabras de apoyo por parte de los servicios del Ayuntamiento y los trabajadores de todo tipo con los que colaborabamos, dentro del seno del equipo directivo nació la idea del proyecto El Varela sale a la calle. Poco a poco se le fue dando forma basándose en una gran máxima: si las personas que conocen el colegio se llevan una buena impresión, ¿por qué no llevamos el colegio a la calle para que todo el mundo lo vea?
Las semanas de preparación fueron muy intensas. En primer lugar los tres redactamos un proyecto muy ambicioso pero a la vez muy motivador: se pretendía movilizar a una treintena de profesores, más de 320 alumnos y el mayor número de miembros del resto de la comunidad educativa posibles.
A partir de ese momento el trabajo del equipo y el claustro fue frenético. Nos embarcamos en dos semanas en las que realizamos diversas actividades:
• Mil y un juegos: se pidió a los padres y abuelos que acudieran a las aulas voluntariamente para enseñar juegos tradicionales y los alumnos de 2º ciclo de Primaria realizaron juegos de distintas partes del mundo.
• Sala de exposiciones Varela: se desarrolló en la plaza del Ayuntamiento, donde se ubicaron nuestros trabajos por grupos para que fueran vistos por los viandantes. Un apartado de dicha exposición fue el concurso ¿Sabes más que un niño del Varela? que consistió en un concurso de preguntas y respuestas sobre contenidos de la etapa de Educación Primaria.
• ¿A qué sabe el mundo? donde los alumnos participaron en una feria gastronómica aportando platos y comidas típicas de sus lugares de origen. Fue una fiesta en la calle, con música, baile, trajes típicos y muestra gastronómica, abierta a toda la comunidad educativa y a los vecinos del barrio.
• Descubriendo el barrio: este trabajo fue una continuación de una actividad global que los alumnos de 5º de Primaria rea-lizaron anteriormente sobre diversos aspectos de la Comunidad de Madrid –zonas montañosas, ríos, clima, población, pueblos importantes de nuestra región, mapas, etc.–.
• El Valera a por el oro: consistió en una marcha por las calles del barrio cuyo trazado se realizó a distintos pasos de marcha siguiendo las consignas asignadas para cada momento.
Dentro del proyecto también hubo cabida para actividades que no estaban relacionadas directamente con el alumnado, pero sí intrínsecamente con la filosofía del proyecto, como darnos a conocer en los medios locales y contactar con el Ayuntamiento.
Escuela Infantil
• Durante el mes de marzo, bajo el eslogan ¿Quieres saber cómo es el Varela realmente?, llevamos a cabo reuniones con las Escuelas Infantiles “Pompitas” y “Mofletes”, situadas en el mismo área de influencia del centro, para establecer líneas de actuación que estuvieron encaminadas a:
• Realizar actividades conjuntas para favorecer el conocimiento y la colaboración de ambos centros.
• Visitas de los alumnos de 3 años de las Escuelas Infantiles a las aulas de 3 años de nuestro colegio.
• Convocatoria de reunión para padres –tuvo lugar el 24 de marzo– dirigida a proporcionarles información y a aclarar todas las dudas que pudieran tener, intentando romper la imagen negativa del centro debido al elevado número de inmigrantes, tal y como verbalizan los vecinos y representantes locales.
Ignacio Sánchez Galán
CEIP “Jesús Valera” de Alcorcón (Madrid)
