fbpx

España definirá la Estrategia de Lisboa para 2020 durante su presidencia de la Unión

Adrián ArcosViernes, 5 de febrero de 2010
0

En los próximos meses, el ministro Ángel Gabilondo no sólo tiene por delante llegar a un Pacto, sino que a nivel europeo le toca redefinir la Estrategia de Lisboa para 2020 como gran objetivo de la presidencia española de la UE. Según el ministro, se basará en “hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad, mejorar la calidad, promover la equidad y la cohesión social y reforzar la innovación y el espíritu empresarial”.

En este sentido se desarrolló la pasada semana la Conferencia Jean Monnet celebrada en CaixaForum, en Madrid. Durante la sesión sobre el papel y las competencias de la UE en Educación, la presidenta de ECSA Eslovaquia, Vlasta Kunova, se pronunció a favor de que “la Estrategia de Lisboa sea un documento abierto” y apuntó que “sería importante tener un código ético para profesores y una comisión de acreditación europea”.

Ramón Marimón, director del programa Max Weber del Instituto Universitario Europeo, abogó por “unos sistemas abiertos más competitivos, que atiendan a la diversidad, fortaleciendo la capacidad de recursos humanos en cada país”.

Anne Deighton, cátedra Jean Monnet en la Universidad de Oxford, incidió en la necesidad de “controlar al menos tres idiomas para obtener una buena gestión de la Educación”. Por último, José Manuel Martínez Sierra, director general de Relaciones Internacionales del Ministerio, subrayó que “el futuro se moverá sobre el desarrollo de competencias de supraestado, fuera de razones políticas e ideológicas”.

0