¿Sería posible un aula sin papel? Papyre da la solución: el eReader

La empresa de nuevas tecnologías Grammata quiere eliminar el papel.

César MontalvoMartes, 2 de marzo de 2010
0

(Foto: Magisterio)

El evento internacional especializado en la formación on line, Expolearning, es un punto de encuentro para nuevas propuestas educativas, informes y ponencias en las que se debate sobre el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación.
Dentro de esta feria, el pasado 24 de febrero Juan González de la Cámara, director general de Grammata, expuso en la ponencia Papyre, hacia la escuela sin papel –enmarcada en la conferencia Nuevos soportes electrónicos para la reproducción de contenidos digitales: eBook– su idea para constituir escuelas sin papel.
Para González de la Cámara, el eReader Papyre podría ser el dispositivo que podría acabar con el papel: “Mi proyecto es sustituirlo. Creo que es un objetivo que se puede cumplir”. Para lograr esto, lo primero que quiere establecer el director general de Grammata son objetivos reales que se puedan cumplir a corto plazo. Uno de ellos es ir un paso más allá en el uso actual de los eReaders, ya que considera que éstos no son un dispositivo, sino un soporte, equiparándolos así al papel.
Según él, es fundamental que la mayoría de los docentes sean capaces de manejar fácilmente el aparato tecnológico que se va a usar en la Escuela 2.0. Por eso asegura que, “mientras un 90% de los profesores no son capaces de dar una clase, y mucho menos crear contenido, con un portátil o un tablet PC, ese mismo porcentaje se adaptaría fácilmente al uso del lector de libros electrónicos Papyre”. Pese a la facilidad de uso, el director general de Grammata no se olvida de que “hay que resaltar la importancia de formar a los profesores”.

Un largo recorrido
La empresa Grammata ha sido la primera en lanzar un eReader de fabricación española, el Papyre. Actualmente este dispositivo es un lector de libros electrónicos más, pero pretender dar un cambio radical.
Tras iniciar su andadura en el año 2006, Grammata tiene intención de revolucionar el mercado de los eReader. Para ello y para fomentar su entrada en el sistema educativo, la compañía tiene pensado “hacer una prueba en un colegio, en colaboración con una gran editorial, en la que habrá cuatro libros en Papyre y tres en papel. El transcurso de la explicación será como cualquier día normal, con lo que queremos demostrar que la clase se independiza del soporte”, afirma González de la Cámara.
Para esta prueba se utilizará el nuevo modelo Papyre 9.0, un dispositivo de 16 GB de capacidad –por lo que podría almacenar más de 20.000 libros– con autonomía para como mínimo un día y nueve pulgadas de pantalla táctil.

0
Comentarios