La ayuda a superdotados llega al triple de alumnos
La Fundación Pryconsa lleva desarrollando desde hace cuatro años el Proyecto de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, con la colaboración de las Consejerías de Educación, Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Se trata de una iniciativa pionera en España para la detección de niños superdotados durante el primer ciclo de Primaria.
Ampliado al doble de coles
La novedad de este año es que el programa se implantará en el doble de centros escolares, seis en total, repartidos en las localidades de Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Pinto, Las Rozas y Fuenlabrada. Esto afectará al triple de alumnos, 2.500, bajo la supervisión de 96 profesores. Además, otra de las novedades es que el programa se incluirá por primera vez en cuatro residencias de menores bajo la tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia –dos en Madrid capital, una en Leganés y otra en Torrelodones–.
Metodología
El Proyecto de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales está basado en la actuación directa entre alumnos y profesores a través de talleres de 15 personas como máximo realizados trimestralmente durante sus momentos de ocio. Se trata de un programa que integra técnicas que combinan: inteligencias múltiples, el pensamiento crítico, el descubrimiento, las investigaciones, las simulaciones, la creatividad, la resolución de problemas, el currículo paralelo, la condensación, la individualización y la modificación curricular, siempre bajo la dirección científica de la Consejería de Educación en colaboración con la Universidad de Alcalá.
Isabel Durán, coordinadora de programas de la fundación, destaca que la iniciativa “hace que cada profesor, esté donde esté, se convierta en difusor de una forma de mirar y atender al alumno, por lo que su repercusión se multiplica exponencialmente”. Y que se trata de “aportar al maestro toda la información para que utilice dichas técnicas y estrategias para motivar, retar y estimular el pensamiento y forma de trabajar del niño”.
El programa se desarrolla dentro del aula en el transcurso del día escolar y contempla la atención a las familias de los alumnos.
Cuatro años trabajando
Desde su puesta en marcha en 2006, son 1.370 niños los que se han beneficiado de este proyecto integral y 150 profesores los que han recibido formación específica para identificar las características de su alumnado, incluyendo talentos y altas capacidades.
En estos tres años, la intervención en los centros ha dado lugar a identificar 10 posibles casos de alumnos con altas capacidades.
La Fundación Pryconsa desarrolla una línea de trabajo dirigida a la mejora en la atención a este tipo de alumnado, que alcanzó un hito con la celebración del I Congreso Internacional de Altas Capacidades Un desafío educativo en marzo de 2007.