Aprendiendo a decir basta al desarrollo del consumismo

El Día del Comercio Justo, una jornada para luchar contra la injusticia social

Laura Gómez LamaMartes, 18 de mayo de 2010
0

Si no se adquieren en la infancia, los buenos hábitos son difíciles de arraigar. Eso sin tener en cuenta lo que cuesta cambiar una mala costumbre o conducta adquirida en la niñez. Por eso es tan importante corregir a los niños cuando sus caprichos les lleva a pedir constantemente cosas que no sólo no necesitan, sino que además perderán todo el valor del deseo en cuanto este sea satisfecho. Por ello, el pasado 16 de mayo, las ONGD organizadoras de la fiesta en Valencia del del Comercio Justo, con el respaldo de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía, llevaron a cabo actividades orientadas a los más peques –cuentacuentos, juegos y talleres– con el fin de concienciarles de que nuestros hábitos de consumo aumentan o disminuyen las posibilidades de construir un mundo más justo.
Bajo el lema Un día para celebrar, todo el año para actuar, las ONGD Setem CV, Intermón Oxfam, Ecosol, Petjades, Sodepau y La tenda de tot el món organizaron un encuentro para toda la familia con el fin de reivindicar un consumo más responsable con los productores de los países empobrecidos.
Desde primera hora, niños y niñas disfrutaron del relato oral de historias basadas en el comercio justo. Después se desarrollaron talleres didácticos bajo el título Dale la vuelta al comercio, una actividad para ilustrar los conceptos de comercio justo y tradicional, contrastarlos y enseñar a los más peques sus diferencias.

Enseñar en el día a día
El consumo responsable puede ejercerse en cualquier actividad comercial cotidiana. Para ejemplificarlo de manera clara, los organizadores acudieron a rituales cotidianos como alimentarse en una degustación, pero no de cualquier marca sino de aquellas cuyos productos son elaborados atendiendo a un modelo de comercio justo.
Otra de las actividades lúdico-educativas fue La tómbola del comercio, que regaló productos de comercio justo. Y bajo el nombre Damos un golpe de balanza, se recogieron creaciones de los asistentes para equilibrar los pesos de una balanza de dos metros de altura elaborada por artistas falleros. Sobre los platillos se depositaron piezas realizadas por los participantes con temáticas relacionadas con el comercio tradicional, situadas a un lado, o el comercio justo, al otro.

8 de mayo, fecha oficial
El día 8 de mayo, que es la fecha oficial del Día Mundial del Comercio Justo, se celebraron actividades por toda España. En Huelva, por ejemplo, en el Parque del Muelle, además de la cantina, los stands y los talleres y juegos, hubo una Feria del Trueque, para experimentar esta antigua forma de comercio que no hay por qué descartar en estos tiempos.
En Madrid se empezó el día con un desayuno Fairtrade gratuito en la plaza de Callao para dar a conocer el concepto de comercio justo y, en la zona de Fuencarral, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo inauguró la tienda Cara B, hecha de cartón. Además, en el establecimiento de Setem en Madrid hubo una degustación gratuita y juegos de sensibilización. Setem Madrid, en su línea de Educación para el Desarrollo, ofrece varios programas para dar a conocer los desequilibrios económicos, sociales y culturales, sus causas y consecuencias sobre la vida de las personas. La ONGD intenta conseguir un cambio de actitud en la sociedad, que ésta reconozca, comprenda y respete las diferencias entre culturas, y aprenda a valorar lo que tiene a través de varias acciones:
• Acciones educativas con infancia y juventud.
• Cursos y talleres.
• Exposiciones.
• Material didáctico.
• Formación de formadores.
• Participación en jornadas, congresos, trabajo en red y con grupos de influencia.
• Ciclo de Educación para el Desarrollo.
• Campos de solidaridad.

0
Comentarios