Fallo del premio Mentes creativas
El Defensor del Menor entrega sus premios a los relatos más imaginativos
Las ganadoras y el resto de los finalistas junto a los encargados de entregar el premio Mentes creativas. (Foto: JORGE ZORRILLA)
El pasado 21 de junio se celebró en el salón de actos de la biblioteca Joaquín Leguina de Madrid la entrega de premios del concurso Mentes creativas. Premio al mejor final, convocado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, con la colaboración de las fundaciones SM y Santillana, junto a la organización Protégeles, un certamen en el que participaron estudiantes de Primaria y Secundaria de todos los rincones de España.
En el acto de entrega de diplomas participaron: Arturo Canalda; el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, y el de la Fundación SM, Juan de Isasa, así como Antonio Luis Alarcón, representante de la Fundación Santillana, José María de Moya, director de MAGISTERIO, y el presidente del jurado del concurso, Alfredo Gómez Cerdá, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009.
Las ganadoras
En la modalidad de Primaria, a la que se presentaron 43 candidaturas, el primer premio lo recibió Laura Perea Pérez del Colegio “Pequeño Príncipe” de Leganés, por su continuación de El mejor amigo que nunca tendrás. En cuanto a los finalistas, fueron seleccionados los relatos de Irene Fernández Brunete; Marta González de Rueda Alonso; Guillermo Roldán García y Pablo Romero.
Por otro lado, en la modalidad de Secundaria, con 49 trabajos candidatos, la ganadora fue Irene Velasco Marta del IES “Miguel de Molinos” de Zaragoza, por la segunda parte de La puerta. Los finalistas fueron: Raquel Buisán; Sara González Cuadrado; Irene Lara Gutiérrez y Pau Martínez.
La convocatoria proponía que los participantes aportaran, con una extensión máxima de 20 folios a doble espacio, la segunda parte o final de los dos relatos propuestos por los escritores de literatura infantil y juvenil Laura Gallego, para Primaria, y Juan Antonio Cotrina, para Secundaria.
Todos los miembros del jurado coincidieron en que los relatos habían sido “excelentes” y el presidente del mismo, Gómez Cerdá, confesó, durante su intervención, no tener respuesta a la pregunta de cómo se puede animar a los jóvenes a leer. “Me quedo un poco bloqueado. ¿Qué puedo hacer yo para animar a leer? La mejor escuela que existe es la lectura. A este mundo le falta imaginación. A ver si conseguimos unas mentes imaginativas”, reivindicó el Premio Nacional.
Por su parte, Arturo Canalda agradeció a todos los patrocinadores del evento, así como a la dirección de la biblioteca su participación y subrayó que deberíamos aprovechar las nuevas tecnologías y leer mucho. “Como decía Miguel de Cervantes, el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho, eso el lo que deberíamos hacer”.
Las bases de este concurso y los textos están disponibles en la web www.hacemosuntrato.es.
Una iniciativa innovadora
Es la primera vez que una convocatoria de estas características se celebra en nuestro país. Su objetivo fundamental es fomentar la lectura, la capacidad expresiva, la creatividad y la imaginación de los jóvenes participantes.
El certamen forma parte de la campaña 1 hora de tecnología + 1 hora de lectura= 0 problemas, con la que se pretende equilibrar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores con el tiempo que dedican a la lectura.
Los relatos de los premiados y los finalistas han sido publicados en un libro donde ellos mismos aparecen como coautores junto a los novelistas Laura Gallego y Juan Antonio Cotrina, en una edición que se ha realizado de manera conjunta entre las editoriales SM y Santillana. Asimismo, los ganadores de cada modalidad, Laura Perea Pérez e Irene Velasco Marta, recibieron un lote de libros escogidos por las editoriales y sus respectivos centros escolares obtuvieron otro lote para sus bibliotecas.
