Tres pamploneses, los únicos participantes españoles en el ESP

Tres alumnos del “San Cernín” debaten sobre el agua en el ESP 2010

Martes, 29 de junio de 2010
0

Los tres estudiantes que participaron en el Parlamento de la Ciencia Europea junto a su profesora. (Foto: MAGISTERIO)

El pasado mes de marzo, tres estudiantes de 1º de Bachillerato del Colegio “San Cernín” de Pamplona participaron como únicos representantes españoles en el Parlamento de la Ciencia Europea (ESP), que se celebró en Aquisgrán (Alemania) coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, 5 de junio.

Nuestra experiencia
Nuestra andadura en el Parlamento de la Ciencia Europea (ESP) comenzó a través de nuestra directora Carmen Sancho, quién decidió poner en contacto a la profesora de Ciencias para el Mundo Contemporáneo –Science in Society, puesto que en nuestro centro se imparte en inglés– con en ESP, remitiéndole la carta de invitación al Parlamento enviada por la Unesco.
A su vez, la profesora de la materia, Arantxa Hernández, animó a los alumnos de 1º de Bachillerato a participar en el foro on line –requisito previo de selección para asistir o no a la conferencia–, asesorándoles acerca de los contenidos sobre el tema del agua, aportando enfoques y abriendo subforos de participación.
Tras varios meses de intercambio en los foros, el jurado del ESP eligió las contribuciones más enriquecedoras realizadas por colegio y, tras publicar a los vencedores –25 centros en total de toda Europa–, se sugirió por parte de la organización del ESP, la participación en la conferencia de los tres alumnos que más contribuciones hubiesen aportado al foro de participación.
Los elegidos fueron, de este modo, Pablo Buena Gutiérrez, Juan Carlos Segura Poncela y Guillermo Jiménez Oyarzun, quienes viajaron a Aquisgrán acompañados de la profesora que había servido de apoyo a los chicos, Arantxa Hernández.


Declaración de Aquisgrán

El 25 de marzo se aprobó la declaración de Aquisgrán con la intención de debatir sobre el futuro del agua, que es la fuente de toda la vida en la tierra y es compartida por millones de especies. Preservarla para las generaciones futuras es uno de los grandes retos pendientes.
A causa del uso excesivo y el agotamiento de las reservas de agua potable, así como de su contaminación y derroche, la raza humana daña la biodiversidad y mina su perspectiva de futuro.
Los gobiernos, que son entre otros quienes tienen que responder ante las desigualdades en su distribución, no tienen que guiarse por intereses, tampoco los ciudadanos pueden ignorar su responsabilidad a la hora de contribuir en la gestión del agua. También, la falta de información, de conciencia, de sentido de la responsabilidad hacia la actuación conlleva a un consumo insostenible, una escasez y contaminación del agua, situación que necesita ser resuelta de forma urgente.
Entretanto, otro de los problemas a los que se tiene que enfrentar Europa es a la propagación de enfermedades y muertes que contiene el agua sucia. Así, uno de los requerimientos clave es compartir tanto las nuevas tecnologías como los avances científicos con aquellos países que más lo necesitan.
Por todo ello, los miembros del segundo ESP piden ayuda no sólo a todos los gobiernos, sino también a las Naciones Unidas para que añadan el acceso al agua como derecho humano básico en la Declaración Universal; a los medios de comunicación para que informen al público acerca de los asuntos relacionados con el agua y también de estrategias para el ahorro, así como a todos los ciudadanos europeos.

Equipo educativo
Colegio “San Cernín” de Pamplona (Navarra)

0
Comentarios