El boicot a la jornada intensiva deja sin actividades a miles de niños catalanes

Noelia RamírezMartes, 5 de octubre de 2010
0

Lo avisaron a comienzos de septiembre y lo han refrendado esta misma semana. Los docentes se niegan suprimir la jornada intensiva del mes de junio y para mostrar su oposición
han empezado a cancelar las salidas programadas durante el curso. ¿Las consecuencias? Probablemente cerca de 50.000 niños se quedarán sin las actividades de sus centros.

Todo empezó a principios de septiembre, cuando el sindicato de profesores Ustec-STES anunció que el pasado mes abril había interpuesto una demanda contra la resolución de
calendario escolar de la Conselleria de Educació de la Generalitat en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a favor de restaurar la jornada intensiva de junio en Primaria,
que el nuevo calendario había suprimido.

Según informó en rueda de prensa la portavoz del sindicato Rosa Cañadell, la demanda fue admitida a trámite en julio por el TSJC, y el indicato ha pedido al juez la “suspensión cautelar” de la medida. Este curso ha entrado en vigor el nuevo calendario escolar, que ha avanzado una semana las clases a cambio de una semana festiva en febrero y suprime que profesores y alumnos de Primaria tengan jornada intensiva en junio.

Esta decisión ha sido contestada por el profesorado, que para presionar a la Conselleria ha decidido suspender las actividades extraescolares y las colonias de los alumnos.

“Indiferencia”

La unión sindical ha sido clave y tanto Ustec-STES, como CCOO, UGT y Aspepc, emitieron un comunicado conjunto donde las cuatro centrales sindical recordaban que las salidas y colonias se han realizado siempre gracias al compromiso voluntario de los profesores, con la gran colaboración de las familias y ante “la mayor indiferencia de la Administración”. Estas actividades no han tenido ningún tipo de reconocimiento para los maestros ni como actividad docente, ni a efectos profesionales, y las mismas se han realizado sin unas condiciones adecuadas a nivel jurídico y con na “incierta cobertura de la responsabilidad civil y de salud en el trabajo”.

La oposición a la política de Maragall llegó a límites insospechados la pasada semana, cuando diversos equipos directivos de escuelas, mayoritariamente de la comarca barcelonesa del Maresme, amenazaron con dimitir ante la política del departamento que dirige Ernest Maragall. En el fondo, esta amenaza de los equipos directivos pretende apoyar a los maestros en su reivindicación de mayor diálogo para resolver la supresión de la jornada intensiva.

Y es que este no es el único dolor de cabeza del Departamento de Maragall. Las discrepancias que alejan a los docentes de la Consejería son numerosas, como el recorte de salarial desde la Educación Infantil hasta la Universidad –con pérdidas de entre 900 y 1.800 euros por persona entre junio y diciembre de este año, según valoraciones de los sindicatos–, el deterioro de las condiciones de trabajo y la precipitación en la implantación del programa digitalización de las aulas EduCAT 1×1, entre otros aspectos.

0
Comentarios