El II Plan de FP afianza el nuevo modelo integrado
En concreto, para el diseño de este nuevo Plan han hecho falta meses de trabajo y reuniones en los que administración y agentes sociales han puesto en común los pilares básicos sobre los que se sustenta este nuevo marco con el que se da un nuevo impulso a los estudios profesionales en la Región. La aproximación definitiva del ámbito educativo y laboral así lo requería, y en el documento han trabajado la Consejería de Educación, Formación y Empleo, la Consejería de Agricultura, la patronal de los empresarios (CROEM) y las organizaciones sindicales CCOO y UGT.
Por esta razón, a la presentación del Plan, que cuenta con un presupuesto de 56,88 millones de euros y que se celebró el viernes pasado en el Palacio de San Esteban, congregó a una amplia representación de los ámbitos laboral y educativo. Así, el jefe del ejecutivo regional, Ramón Luís Valcárcel, fue desgranando los detalles del nuevo Plan junto al secretario general de CCOO, Daniel Bueno, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, y el presidente de CROEM, Miguel del Toro.
En primer lugar, Valcárcel mostró su convencimiento de que la puesta en marcha de este plan “permitirá crear un sistema de formación profesional flexible, innovador y de calidad, que dará a la Región el impulso que necesita para salir de la difícil coyuntura que atraviesa, con mayores niveles de competitividad, y basado en el mayor de nuestros capitales: los recursos humanos”.
De estas palabras se desprende el primero de los objetivos que han inspirado el nuevo texto que no es otro que el de hacer atractivos los estudios profesionales aumentando la oferta de ciclos formativos a través del desarrollo de una Red de Centros Integrados. Es más, uno de los capítulos del Pacto por la Educación contempla la puesta en marcha y su correspondiente partida presupuestaria para que en tres años exista en la Región un total de 21 centros que ofrezcan tanto formación reglada como para el empleo.
El funcionamiento de esta Red dará más flexibilidad a la FP, de manera que la oferta formativa responda tanto a las necesidades de los sectores productivos como a las demandas de los trabajadores, y se facilite al máximo el acceso a la Formación Profesional por parte de estudiantes y trabajadores. Así, los estudiantes contarán con una oferta más amplia de ciclos formativos en horario de tarde y de tarde noche,así como con una plataforma de teleformación que les facilitará la formación a distancia. El Plan también contempla el impulso de los idiomas, las prácticas en empresas, además de apoyar a los estudiantes de Formación Profesional para que puedan poner en marcha sus iniciativas empresariales. Por lo que respecta a los trabajadores, se consolidará el procedimiento que reconoce la experiencia laboral de aquellos trabajadores que no poseen ningún título oficial sobre sus competencias profesionales.
Por último, se creará un sistema integrado de información y orientación que recomendará a cada estudiante el camino más acertado para mejorar su formación.