El “Miguel Hernández” arrasa en RoboCup Junior 2010

Lunes, 4 de octubre de 2010
0

El equipo de fútbol robótico Complubot Soccer B del CEIP “Miguel Hernández” de Alcalá de Henares (Madrid) ha ganado el campeonato del mundo RoboCup Junior 2010 celebrado en Singapur del 20 al 24 de junio.

RoboCup Junior es un campeonato de robótica en el que participan estudiantes menores de 19 años, una de cuyas modalidades es el fútbol. Es la tercera vez consecutiva que los estudiantes del “Miguel Hernández” ganan este campeonato; las anteriores lo hicieron en China y Austria.

Dos premios
El equipo Complubot Soccer B ganó por partida doble, ya que, además de la categoría individual, ganó la modalidad SuperTeams, en la que se agrupan tres equipos que compiten contra otros tres.

Los españoles fueron junto con un equipo chino y otro iraní. Los chinos ganaron a un equipo italiano, pero los iraníes perdieron ante uno alemán. El partido decisivo lo ganó el equipo de Alcalá de Henares a uno de Macao.

Las cualidades de un robot
Que unos robots ganen por goleada a otros no quiere decir que sean más altos, fuertes o rápidos, sino que son más inteligentes, que están mejor diseñados. Y ese es el mérito de los jóvenes estudiantes que los crean: hacer unos robots complejos y avanzados desde el punto de vista de la inteligencia artificial.

Complubot es un proyecto de robótica educativa, con una experiencia ya de siete años, que pretende acercar la tecnología robótica a los alumnos de los últimos cursos de primaria, y cuenta con el patrocinio del INTA, entre otras empresas e instituciones. Los premios que jalonan su trayectoria en las últimas ediciones de RoboCup Junior son la mejor prueba de su éxito tanto tecnológico como pedagógico.

Jóvenes profesores
Además , este verano cerca de 30 estudiantes de ESO y Bachillerato de varias comunidades españolas que ganaron el concurso espacial organizado por el INTA (www.concursoespacial.com) disfrutaron de un campamento durante una semana en un albergue juvenil de Cercedilla (Madrid), donde recibieron clases de robótica y practicaron el geocaching –juego que consiste en encontrar, por medio del GPS, objetos ocultos–.

Para las clases de robótica, los chavales contaron con profesores de excepción: los alumnos de su edad, del IES “Miguel Hernández”, justo después de volver de Singapur y ganar el premio mundial del campeonato de robótica educativa RoboCup Junior.

0
Comentarios