Escuelas infantiles amenazan con el paro
La Asociación de Escuelas Infantiles de Ferrolterra (Afesin) ha advertido que los 13 centros concertados que agrupa suspenderán su actividad si la Xunta no incrementa la subvención que reciben o revisa las cuantías que tienen que pagar las familias. La asociación denunció que las escuelas infantiles, que dan servicio a unas 700 familias, no pueden seguir manteniendo su déficit económico actual.
La entidad recuerda que están subvencionadas por la Consejería de Trabajo -a la espera de que las competencias sean asumidas por Educación-, pero que la cantidad económica “es la misma desde 2002”, al igual que la lista de precios –las cuotas que pagan las familias según su renta per capita–, que se regula por un Decreto de hace ocho años.
Además, la entidad denuncia que, en los últimos 3 años, “las rentas de las familias son más bajas y, por tanto, las cuotas que abonan son menores”, pero los gastos de las escuelas aumentaron desde 2002.Afesin representa a nueve escuelas infantiles del ayuntamiento de Ferrol.