La Asociación Argandini entrega sus premios literarios Rosetta para jóvenes discapacitados

Las obras ganadoras han pasado a formar parte de un disco libro
Laura del PozoMartes, 19 de octubre de 2010
0

“Es un gran honor para mí recibir este galardón, porque generalmente no gano nada”. Con estas palabras, y un gran sentido del humor, recibía su premio Miguel Santander, uno de los ganadores del certamen literario Rosetta para personas con discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista. Su poema, Demonios, consiguió hacerse con una de las menciones de honor en la categoría de PoesíaIndividual y entrar a formar parte de un disco libro, donde se pueden encontrar todos los trabajos de los jóvenes clasificados.

El pasado viernes 15 la Asociación Argadini, con el patrocinio de la Fundación Orange, la Fundación Seur y ONCE, además de la colaboración de Notodohoteles, la Universidad Complutense (UCM) y la Asociación de Lectura Fácil, organizó en el salón de actos de la Facultad de Educación la entrega de premios del concurso Rosetta, una actividad que se celebra por tercer año consecutivo y que ha logrado atraer participantes “de toda España e, incluso, del extranjero”, según explicaba Cayetana Gil, vicepresidenta de la asociación y una de las organizadoras del evento.

Más de un centenar de participantes, amigos y familiares se desplazaron hasta la UCM para disfrutar del acto con los galardonados.“Incluso vienen de otros centros, aunque no hayan ganado, para animar a los participantes”, nos contaba Cayetana Gil al tiempo que recibía a los asistentes. Mientras, los premiados, muy trajeados y nada nerviosos, se hacían fotos con sus admiradores. “Es que ya saben que han ganado”, aclaraba la organización , “se les comunicó antes de las vacaciones de verano”.

Imaginación y esfuerzo
El premio Rosetta es un concurso literario, cuyos destinatarios son personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista –independientemente de cuál sea su grado– con inquietudes, imaginación e interés por la narración. Para participar no es necesario escribir bien, ni tan siquiera saber escribir, ya que el certamen cuenta con tres categorías, Poesía, Narrativa y Otros formatos, que contemplan la posibilidad de que el interesado no sea lectoescritor . Además, se puede concursar individualmente o en grupo. “El tema es libre, lo que nosotros queremos es que nos cuenten algo”, explicaba la vicepresidenta. “Lo que se valora es la historia que se está contando”.

La recompensa a tanta imaginación y esfuerzo es un premio económico de 400 euros para la modalidad individual y 600 para la grupal, así como la satisfacción de ver toda su obra plasmada en un disco libro, “en el que intentamos que, además, participe algún famoso”, finalizaba la vicepresidenta de Argadini, Cayetana Gil.

La Asociación Argadini es una organización de reciente creación que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas con cualquier tipo de discapacidad, independientemente del colectivo al que pertenezcan, así como contribuir a su integración social y laboral. Para ello organizan cursos y talleres de formación a través de los cuales tratan de preparar a los jóvenes para el desempeño de alguna tarea relacionada con el ámbito cultural.

Para más información se puede consultar la web www.argadini.es.

0
Comentarios