Los sindicatos protagonizan la primera protesta del curso por los recortes en Educación
El pasado martes 21 de septiembre los sindicatos de la escuela pública se concentraron ante la sede de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid –en la calle Alcalá, 32–, para protestar por los recortes para los docentes en la enseñanza pública.
Según explicaban CCOO, ANPE, UGT, CSI-F, STEM y CSIT en un comunicado conjunto remitido a este periódico, esta movilización “es una más de las respuestas planteadas por las organizaciones a la aplicación del paquete extraordinario de medidas de recorte del gasto”, que el Gobierno regional sumó a las aprobadas por el Ejecutivo central. Las organizaciones consideran que estos ajustes afectan “de un modo muy grave” al profesorado, especialmente a los interinos que han visto recortadas algunas de sus concesiones, como la paga de las vacaciones de verano para aquellos que llevaban menos de cinco meses trabajando.
Portando el lema Por la retirada de los recortes para los docentes en la Enseñanza Pública, los convocantes dijeron no “al recorte de más de 2.500 profesores”, a la ampliación del horario lectivo, la pérdida del cobro de las vacaciones de los interinos, la supresión de 286 licencias por estudio y la reducción de los fondos de formación continua.
Cumpliendo la ley El recorte en el cupo del profesorado fue uno de los temas que el portavoz de IU, Gregorio Gordo, le planteó a la presidenta regional durante la celebra del Debate sobre el Estado de la Región, que tuvo lugar los pasados 14 y 15 de septiembre. Gordo acusó a Aguirre de estar provocando “un serio deterioro” de la enseñanza pública.
A este respecto, la presidenta explicó que lo que su Ejecutivo ha hecho “ha sido aplicar la ley y exigir a los profesores que trabajen el mínimo de 18 horas que ésta marcha. Al ponerles ese horario vimos que hacían falta menos interinos. Y lo mismo ocurre con los liberados sindicales”.