Paseando por el mundo de las ideas
Con sus propuestas los jóvenes podrán crear su propio puesto de empleo. Con el objetivo de fomentar y desarrollar actitudes y aptitudes emprendedoras en los jóvenes se ha celebrado, el pasado 30 de septiembre, el IV Campamento de Emprendedores que organiza la Fundación Junior Achievement.
Esta vez, han podido beneficiarse de esta iniciativa destinada a jóvenes de entre 17 y 21 años, 140 participantes provenientes de 13 centros educativos de la Comunidad de Madrid.
La sede del IE Business School –quien también colabora en este proyecto gratuito de formación para futuros empresarios– fue el lugar elegido para realizar esta concentración de un día en la que los estudiantes recibieron consejo a través de las conferencias que ofrecieron expertos en diversas materias para a continuación ponerlos en práctica en los talleres que realizaron.
Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE Business Schol, inauguró el acto con un discurso en el que destacaba cuatro calificativos de vital importancia que todo aquel que quiera desarrollar una idea propia debe tener muy en cuenta. Éstos son la ilusión, la determinación, el liderazgo y la humildad, además de saber dejarse ayudar y preocuparse por conocer a fondo el mundo de la empresa.
Por otro lado, Alberto Placencia, socio director de Ernst & Young, empresa patrocinadora del evento, subrayó que concienciar a los chicos de la importancia de trabajar en equipo es tan importante como motivarles a que hagan realidad sus ideas de futuros negocios.Es decir, que sepan escuchar su espíritu empresarial cuando lo desarrollen.
De entre las conferencias que recibieron, Actitud/Aptitud y Conocerse a sí mismo fueron las que mejor acogida tuvieron entre los presentes, que calificaron la actividad de gran utilidad para establecer un acercamiento entre el mundo de la empresa y los jóvenes.
Por su parte, la directora de la Fundación Junior Achievement en España, Lucía Zavala, dijo estar encantada con el resultado de este cuarto encuentro y se mostró muy partidaria de la opción de aprender haciendo, pues es un modo de complementar el sistema educativo español y acercar a los chicos al mundo profesional, ayudándoles, así, de cara a su futura inserción laboral. Zavala considera que “las ideas por desarrollar son una buena oportunidad de empleo”.
Con este tipo de iniciativas, Junior Achievement opera en más de 122 países y, se convierte en la mayor organización educativa del mundo, pues gracias a la colaboración de sus casi 1.000 voluntarios se han beneficiado hasta el momento 11.500 estudiantes sólo en España. Para conocer el trabajo que hacen, más allá de estos campamentos de empresarios futuros, encontrarás más información en la web www.fundacionjaes.com.
En conclusión , tanto organizadores, como patrocinadores y colaboradores, se han unido en un proyecto en el que ante todo pretenden convencer de que con esfuerzo y ganas se puede conseguir cualquier cosa. Así, sirviendo de ejemplo para sus aprendices, han demostrado que incluso con la iniciativa más desinteresada se puede conseguir un éxito rotundo, siempre y cuando nos dediquemos y creamos ciegamente en lo que hacemos.
Becas para soñadores
• Del mismo modo que surgió el proyecto del Campamento de Emprendedores, persiguiendo el objetivo de animar a los jóvenes a poner en marcha sus iniciativas, Loterías del Estado y National Geographic Chanel presentaron el 6 de octubre las becas Soñando por un Mundo Mejor.
• Esta vez se trata de una ayuda destinada a universitarios que centren sus proyectos en temas de medio ambiente y conservación natural, con tal de que se propongan ideas para la recuperación de la flora y fauna españolas.
• Se trata de una de las becas con mejor dotación económica que se ofrece en nuestro país, ya que los ganadores serán premiados con cantidades de 100.000, 75.000 y 50.000 euros.
• Lo único que se exige es que el proyecto que se presenta sea de interés general para preservar la naturaleza.
Obedeciendo al lema Unidos por un sueño, un mundo mejor, no cabe duda que los universitarios aportarán grandes ideas con la intención de conseguir estos premios, ese sueño y ese mundo del que todos saldremos beneficiados por igual.
