Arte para que los niños sean creativos
Uno de los medios más atractivos para trabajar la creatividad es el arte. Por esta razón, en nuestro colegio hemos realizado un proyecto al respecto, acercando a los niños a un elemento cultural que constantemente encuentran en su entorno del día a día.
El proyecto se ha realizado en todo el segundo ciclo de Educación Infantil compuesto por dos líneas lingüísticas con un total de seis clases. El título elegido ha sido Taller de arte. Disfruta y aprende creando, donde hemos querido reflejar la esencia del trabajo. En la primera parte mencionamos en torno a qué va a girar nuestro proyecto, que en nuestro caso es el arte. A continuación resaltamos tres acciones básicas, importantísimas, y encima interrelacionadas entre sí, como son el disfrute de nuestros estudiantes realizando actividades, la posibilidad de plasmar sus propias creaciones y a su vez conseguir unos aprendizajes que sean significativos y funcionales.
Nosotros nos hemos centrado en las producciones plásticas y hemos establecido varios objetivos didácticos concretos:
• Dominar el gesto y la motricidad, condición esencial por la confianza en sí mismo.
• Descubrir la belleza y la búsqueda de la creación.
• Educar los sentidos por el contacto con la materia.
• Enriquecer la imaginación y el desarrollo de la capacidad de expresión y creatividad de todos los menores.
• Resolver conflictos a través del arte como expresión de sentimientos.
• Conocer a varios artistas, sus obras y movimientos relevantes del arte, tanto los partícipes de nuestra comunidad como los de otros lugares.
• Experimentar con las técnicas y materiales los conceptos de la línea, el color, la forma y la textura.
• Educar en el respeto a los derechos de autor.
Las directrices metodológicas en las que nos basamos para el desarrollo de las actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje partían siempre de los conocimientos previos y el nivel psico-evolutivo de los alumnos, así conseguimos aprendizajes significativos y funcionales.
Las actividades tendrán un enfoque globalizador y un carácter lúdico, éste es un recurso motivador que mediante la actividad física y mental del niño le permite desarrollarse íntegramente. Procuraremos que exista un clima de afecto, seguridad y confianza en el que se debe sentir feliz para aumentar su socialización.
En general la evaluación de nuestro proyecto ha sido muy positiva. No hay que olvidar que ciertas actividades requieren de mucho tiempo y destreza para su realización, pero la gran motivación de los alumnos y su inmenso interés nos ayudaba a que todo siguiese un camino correcto.
Francisco M. Martínez
CP “San Clemente” Sedaví, Valencia
