Cupo de profesores, gastos de funcionamiento, transporte y comedor no sufrirán recortes
Rosa Eva Díaz Tezanos respaldó un presupuesto para el próximo año que “mantiene los mismos niveles de atención al alumnado gracias, entre otras cosas, a que es idéntico al número de profesores que les atiende y los servicios complementarios que reciben”.
La consejera explicó las principales partidas, comenzando por la de recursos humanos, con 261.264.351 euros y un descenso de un 4,99%, que corresponde a la reducción salarial del profesorado, pero “que no implica ningún descenso en el cupo de profesorado en los centros para el curso 2010-11”.
Tampoco varían los fondos destinados a gastos de funcionamiento de los centros (con 18.717.000 euros), lo cual permite continuar con programas de innovación, formación y dotación de recursos didácticos y tecnológicos.
Otras partidas que inciden en la calidad, como el Plan de Lenguas Extranjeras, crece en un 11,1%, así como el Programa Escuela 2.0 de nuevas tecnologías, el Programa Yedra, el de gestión de personal y la plataforma de formación a distancia para FP, que experimentan un incremento global del 7%.
Crece también la partida destinada al transporte escolar, “con un incremento de 200.000 euros que nos permitirá cubrir las 466 rutas escolares que transportan a 14.685 alumnos”. También se ha referido Díaz Tezanos a los 7.133 alumnos que disponen de becas gratuitas de comedor.
En relación con las inversiones en infraestructuras educativas, el presupuesto contempla casi 25 millones de euros, principalmente destinados a obras menores. En obra mayor, el Plan de Choque permitirá construir el año próximo nuevos centros en Suances, Bezana y Colindres.
Aulas de Infantil
Las políticas educativas puestas en marcha reciben un respaldo financiero indudable. Así, la escolarización temprana se incrementa en un 6%, lo que supone, según ha dicho la consejera de Educación, una garantía de funcionamiento para las 2.736 plazas públicas y gratuitas de las aulas de 2 años que funcionan en la región en colaboración con 52 municipios. Los programas de refuerzo educativo fuera del horario lectivo, que se desarrollan en 132 centros y van destinados al alumnado con dificultades de aprendizaje, reciben la misma cantidad que este año.
Por su parte, la Consejería de Educación asigna la misma partida (170.945 euros) para colaborar con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que realicen programas de Educación de Adultos. Un incremento notable, exactamente un 7%, registran, dentro de la Formación Profesional, los Programas de Cualificación Profesional Inicial que se realizan con municipios y entidades sin ánimo de lucro.
Finalmente, las AMPA recibirán 275.000 euros para actividades complementarias que fomenten la Educación integral del alumno, lo que supone un aumento del 175%.
