El presupuesto educativo aumenta hasta el 16,6%
La secretaria general de Educación, Elisa Cortés, compareció recientemente ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año.
En su intervención destacó que el objetivo de estos presupuestos es reforzar los puntales del sistema educativo extremeño, como son las nuevas tecnologías, la apuesta por los idiomas y las bibliotecas escolares, así como continuar ahondando en la calidad educativa para todos y en la formación y la cualificación profesional.
En cuanto a los principios que lo inspiran, se trata de unos presupuestos sociales, que fomentan la equidad y calidad educativa, e inversores, tanto en recursos humanos, a los que se destinan 632.051.900 euros, como en inversiones reales, con 53.922.500 euros, entre las que destaca los 22,2 millones destinados a obras en centros de Infantil y Primaria. En total, para el Plan de Infraestructuras Educativas se presupuestan 35,5 millones de euros.
El presupuesto destinado al capítulo de personal, con 632.051.900 euros, supone el 73,5% del total de la Consejería, lo que denota la importancia del mantenimiento de una plantilla adecuada en los centros educativos.
Contención de gasto
Los gastos en bienes corrientes y servicios, con un importe de 79.284.389 euros, representan el 9,6% del presupuesto. Se produce un gran esfuerzo de bajada en los gastos de funcionamiento ordinario de los servicios administrativos con el fin de ayudar a la bajada del déficit público y de mantener el nivel de prestación de servicios educativos que repercuten directamente en la economía y bienestar de las familias.
Así, se incrementa el gasto destinado a comedores escolares y aulas matinales, para propiciar la conciliación de la vida laboral y familiar y su economía, y se mantienen en el mismo nivel de gasto los destinados al transporte escolar, dado que las necesidades están totalmente cubiertas, y los dedicados a las ayudas de libros de texto y material escolar, si bien se incrementa el número de alumnos beneficiarios debido a la aplicación del sistema de préstamo y reutilización de los libros de texto, mediante la consolidación del banco de libros.
