Evolucionar hacia procesos de aprendizaje autónomos
ITworldEdu apuesta por individualizar la asimilación de contenidos a través de la tecnología.
El pasado 29 de octubre se celebró en Barcelona la tercera edición del ITworldEdu, un punto de encuentro para más de 700 personas del sector de la Educación y de las TIC con el objetivo de impulsar el uso de las nuevas tecnologías en los centros de enseñanza. En esta cita se presentaron a concurso una serie de herramientas pensadas para cambiar el modelo educativo actual hacia otro en el que el alumno sea más independiente. Uno de los premiados fue el proyecto Euclides televisión, del IES “Euclides” de Pineda de Mar (Barcelona) que se centró en el uso de la televisión con finalidades educativas. Otro galardonado fue el proyecto Webex, del Centro Asociado UNED de Tudela (Pamplona), que presentó el diseño de una solución global a todas las necesidades de gestión en un gran centro de formación.
Algunas reflexiones
Los recursos educativos en formato digital o el futuro del libro de texto fueron algunos de los temas tratados. Antonio Iglesias, de la editorial Santillana, comentó que es un momento de transición en el que debe existir una convivencia pacífica entre ambos formatos y Enrique Gracián, jefe del proyecto Sangakoo, defendió el gran potencial de la tecnología, aunque considerándola todavía incapaz de sustituir a la enseñanza presencial. Otra de las aportaciones fue la del profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, Jordi Adell, quien remarcó que la innovación didáctica es responsabilidad del profesorado y no sólo de las TIC.
Por otro lado, se organizaron varios talleres entre los que destacó la presentación de los profesores Lola Ricart y Francesc Morilla del CEIP “Jacint Verdaguer” de Castellsdefels (Barcelona), uno de los centros SMART Showcase Schools, que bajo el título El trabajo de las emociones de alumnos y familias a través del uso de la PDI y la radio, explicaron cómo los niños transmitieron el trabajo y el aprendizaje diario a sus padres mediante la grabación de audio y materiales en la PDI. A su vez, les permitieron a los padres y abuelos conocer las aulas y la tecnología que utilizaban los niños, e incluso hacer uso de ellas para dejar mensajes personales. De este modo, los padres pudieron experimentar con un trabajo emotivo la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, sobre todo de las Pizarras Digitales Interactivas. También se pudo experimentar de forma práctica las ventajas y actividades colaborativas en el aula con la tabla interactiva de actividades multitáctil SMART Table. El profesor Lluís Esteve Mercader del CEI “Bell-Lloc” de Girona presentó el proyecto de investigación del centro con la mesa multitáctil y el profesor Rafa Dionis, acompañado por tres alumnos, mostró algunas de las actividades que están realizando en este momento.
