La Princesa de Asturias conoce el modelo educativo de la ONCE
El nuevo Centro de Recursos Educativos de la ONCE, ubicado en Moratalaz, contó con la presencia de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, en el día de su inauguración, el pasado 27 de octubre.
Ella fue la encargada de descubrir la placa conmemorativa para la ocasión, no sin antes preocupase por conocer el modelo educativo de este centro, que prestará apoyo a 2.400 niños con ceguera o discapacidad visual y para el que se han destinado 31 millones de euros con el fin de mejorar el futuro de estos niños.
Así, la Princesa de Asturias, acompañada por los responsables del centro y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, realizó un recorrido por las diferentes estancias, apreciando la puesta en práctica del modelo educativo que propone la ONCE.
Entre los servicios que ofrece, destaca la biblioteca –donde los principales materiales de acceso a la lectura son los libros en braile y en relieve, los programas accesibles para ordenador, las telelupas…–; la zona de residencia para alumnos internos ,con cabida para 130 niños; los talleres de manualidades, y las clases de expresión corporal.
Además del aula de atención temprana, que cuenta con un equipo de psicólogos que trabaja con bebés ciegos y sus familias, la Princesa de Asturias pudo conocer el área de informática y tecnología adaptada a personas ciegas (tiflotecnología), que permite que los alumnos con discapacidad puedan acceder a contenidos educativos digitales.
Quizás éste último sea uno de los servicios más importantes para los chicos ya que, con la puesta en marcha del Proyecto Escuela 2.0, los estudiantes con discapacidad visual corren el riesgo de ser excluídos de las clases por no haber una tecnología accesible para ellos. La ONCE está haciendo especial hincapié, junto a las administraciones públicas, para que las aulas dispongan de recursos didácticos digitales y herramientas tecnológicas accesibles a todo tipo de alumnos y están trabajando en la investigación, elaborando soluciones para que los diseñadores de plataformas educativas hagan que esto sea posible.
Así pues, este centro acoge a 2.400 estudiantes con ceguera de las comunidades de Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra y País Vasco, pero existen 4 centros más en España con características similares, ofreciendo cobertura educativa, a más de 7.400 estudiantes con este problema.
De esta manera, un amplio equipo de maestros, pedagogos, técnicos en rehabilitación, trabajadores sociales, psicólogos, logopedas e instructores tiflotécnicos, abarcan todas las etapas educativas y colaboran con las comunidades autónomas para alcanzar el objetivo de la plena inclusión en la escuela de este alumnado para su posterior integración plena en la sociedad y su futura inserción social y laboral.
