Madrid se sitúa por encima de la media de la OCDE
Aventaja en varios puntos la media de la OCDE y es de las primeras en lectura
503 puntos, ése ha sido el resultado de la Comunidad de Madrid en el apartado de lectura de PISA 2009. Una calificación que se ha valorada positivamente desde el Gobierno regional, ya que Madrid se sitúa en los primeros puestos del ranking –el 4º de los países de la Unión Europea y el 9º del total de la OCDE–, pero que ha dejado con hambre a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que aspira a lograr mejores notas. “Los resultados son positivos, pero no me dejan, en absoluto, satisfecha”, aseguraba.
Aunque Madrid, como comunidad autónoma del Estado español, participa en PISA desde el año 2000, ésta es la primera vez que el Gobierno regional solicita una muestra ampliada. Así, el pasado curso 1.600 alumnos de 50 centros educativos se presentaron a la prueba, donde han obtenido buenas calificaciones en las tres competencias. En comprensión lectora, Madrid se sitúa a la cabeza de las regiones presentadas con 503 puntos, 22 por encima de la media nacional (481) y 10 de la OCDE (493); en matemáticas ocupa el sexto lugar de España (496,5), quedando 13 puntos arriba de la nota española (483,5) y 5,1 puntos de la OCDE (488,4), y en ciencias ocupa el cuarto lugar en el ranking de las Comunidades con 507,6 puntos, significativamente por delante de la media de la OCDE (496) y de España (488).
Aguirre atribuía parte de estos buenos resultados a la aplicación de evaluaciones externas, como la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), que se realiza de forma generalizada entre el alumnado de 6º de Primaria y 3º de ESO. “Lo considero la herramienta que más importancia ha tenido en la mejora de la enseñanza”, aseguraba .
Libertad y equilibrio
Pero el informe PISA 2009 no sólo sirve para evaluar el grado de adquisición de competencias básicas por parte de los países participantes, también analiza los diferentes sistemas educativos.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el documento señala, como aspectos característicos: la diversa oferta educativa que ofrece la región, donde el 85% de los centros compiten con dos o más por lo alumnos, frente al 70% de media española, lo que la convierte en la región “con mayor libertad de elección de España”, según aclaraba la consejera de Educación, Lucía Figar. El clima de disciplina en las aulas que, según admiten los alumnos, es el mejor de todos. La equidad del sistema madrileño, donde “hay menos diferencia en cuanto a resultados entre las tres redes, Pública, Privada y Concertada; donde el porcentaje de niños rezagados es inferior, y donde hay un 80% del alumnado en las competencias medias”, informaba Aguirre. Y la rendición de cuentas a los padres por parte de los centros escolares, ya que un 39,3%, según PISA, dice dar resultados a las familias, frente al 5,1% de España.
Además, Madrid es una de las regiones presentadas con mayor porcentaje de alumnado inmigrante, un 16%, un dato que, en vista de las notas, “tiene un extraordinario valor” para la presidenta.
