“Practicamos un sindicalismo de proximidad con el docente”

Paco García considera que el trabajo de CCOO en estos cuatro años ha sido “desde la negociación, la movilización y la presión, pero también desde la propuesta y la cercanía con el docente”.

Laura del PozoViernes, 10 de diciembre de 2010
0

A las puertas de las elecciones sindicales en la Comunidad de Madrid, MAGISTERIO se entrevista con Francisco García, secretario regional de FREM-CCOO.

Echando la vista atrás, ¿qué valoración hace  de su trabajo estos últimos cuatro años?
Ha sido un período muy intenso de trabajo por el profesorado y la escuela pública madrileña; cuatro años luchando por defender el cumplimiento de todos los puntos del acuerdo sectorial docente, así como otros documentos que teníamos firmados, aunque, finalmente, la política de recortes emprendida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho que se incumplan. Otro de los temas, que ahora está muy de moda, ha sido la mejora del clima de convivencia en el aula. Nuestro sindicato ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 75.000 firmas –con la colaboración de otras organizaciones madrileñas–, que es un proyecto articulado con propuestas concretas para prevenir la violencia escolar. También hemos logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declare nula la privatización del Colegio Público “Miguel Ángel Blanco”, en el Álamo, y, a través de esta misma acción, hemos logrado que la orden de puesta en marcha de los centros bilingües del curso 2005-06 se invalidase, obligando a la Consejería a negociar las condiciones laborales de los profesores con los sindicatos.

En resumen, decir que ha sido un periodo intenso en el que hemos trabajado desde la negociación –que ha sido francamente difícil–, desde la movilización y la presión, desde la propuesta, y desde la cercanía con el profesorado.

¿Y qué se nos ha quedado en el tintero?
Se nos han quedado muchas cosas porque el Gobierno regional ha roto varios de esos acuerdos. Cuando la Consejería de Educación firmó con dos sindicatos –auque luego se quedó en uno sólo– el acuerdo de mayores de 55 años, que quiero decir con rotundidad que es papel mojado, que no se está cumpliendo, el Ejecutivo rompió la unidad sindical haciendo que muchas cosas se quedasen en a la espera. Tendríamos que haber negociado y firmado un nuevo acuerdo sectorial docente, porque el que tenemos ha expirado ya, y  tendríamos que haber solucionado aspectos de las condiciones laborales del profesorado, que en otras comunidades autónomas ya se han resulto y en Madrid no.

¿Por ejemplo?
Pues, la reducción horaria para mayores de 55 años. Madrid tiene el peor acuerdo de toda España, pero es que, además, no se cumple. El profesorado madrileño se siente estafado. También ha quedado pendiente la regulación de las tutorías, de los permisos y licencias, etc. Y, bueno, están en el tintero nuestras retribuciones, ya que los docentes han perdido poder adquisitivo. Nosotros queremos que se equiparen a los salarios de otros profesores de comunidades autónomas con igual nivel de renta.

Hablar de subidas salariales cuando la Consejería ha recortado el presupuesto no suena muy real.
La rebaja salarial practicada en la Comunidad de Madrid no tiene parangón; no hay ninguna otra comunidad autónoma que haya puesto sobre la mesa recortes de este calibre y que afectan, no sólo al nivel salarial, sino a la dotación de recursos de los centros, a los acuerdos firmados, etc. Los docentes están bastante indignados.

Tengo que decir que CCOO es el único sindicato que ha llevado a los tribunales estas medidas y lo hemos hecho por el procedimiento de vulneración de los derechos fundamentales. Por el momento, el TSJM lo ha admitido a trámite, lo que quiere decir que entiende que puede haber una violación de estos derechos.

Según habéis denunciado, también se ha reducido el cupo del profesorado en 2.500 personas.
Así es, y ésa era una medida que no figuraba dentro de los recortes anunciados en el mes de junio. La situación del profesorado de la Comunidad de Madrid no es buena: mientras la problemática a la que tienen que hacer frente en el aula es la misma , cada vez disponen de menos recursos. Y, además, les están imponiendo jornadas de 19 a 20 horas, cuando este incremento –según establece la ley– sólo debe producirse en circunstancias extraordinarias y por un tiempo límite. He de anunciar que CCOO de Madrid ha iniciado una campaña de reclamaciones individuales dirigida a aquellos profesores que den más de 18 horas y que quieran llevarlo a los tribunales.

Pese a este panorama, la valoración social de los sindicatos es muy baja, ¿a qué se debe?
Yo creo que lo que hay es una campaña mediática perfectamente orquestada de ataque a las organizaciones sociales y a lo que representan, y que corre a cargo de aquellos que quieren llevarse por delante los servicios públicos. A mí me preocupa mucho que, desde algunas instituciones del Estado, se ataque a los sindicatos que también somos organizaciones sociales recogidas en la Constitución. CCOO es una organización con mucha historia, que ha jugado un papel muy importante, no sólo en la defensa de los derechos de los trabajadores, sino en la implantación de la democracia en este país. Y si en aquella ocasión pudimos hacerlo con la dirección en la cárcel, sin derechos ni horas sindicales, ahora no hay por qué dudar. No tenemos miedo de los ataques.

¿Existe un desconocimiento de la labor sindical?
No creo o, al menos, en nuestro caso eso es raro ya que CCOO practica un sindicalismo de proximidad. Ni siquiera después del último recorte, que nos ha quitado dos de cada tres horas sindicales, hemos dejado de ir a los centros.

CCOO se presenta a estas elecciones con un programa muy extenso, donde tienen cabida temas laborales, pero también de carácter político. ¿Es realizable?
El programa lo que expresa es el compromiso de trabajo de CCOO para los próximos cuatro años y si lo repasamos con detenimiento veremos que nuestras propuestas son las mismas que en el periodo anterior. No es nada nuevo. Nuestro primer objetivo son las condiciones laborales y retributivas del profesorado, pero no nos quedamos ahí porque pensamos que hay otros muchos elementos, como la jornada y el salario, y que también repercuten en su desempeño. Pero es que somos un sindicato sociopolítico, lo que quiere decir que, además de defender los derechos, tenemos un modelo social al que aspiramos y que tiene que ver con una sociedad más solidaria y justa. En este contexto nosotros queremos otro modelo educativo que se ancla y articula en la escuela pública.

0
Comentarios