Educación evaluará a los alumnos de 2º de Primaria

Laura del PozoMartes, 18 de enero de 2011
0

Las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), que desde el curso 2004-05 se aplican en la Comunidad de Madrid a los alumnos de 6º de Primaria y 3º de Educación Secundaria, tendrán por primera vez su réplica para estudiantes de 2º de Primaria. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció el pasado 13 de enero la puesta en marcha de la Prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA) para esta etapa educativa. El objetivo, como explicaba la jefa del Ejecutivo regional, es detectar con rapidez y fiabilidad los posibles fallos y carencias en el aprendizaje de los niños, “para que ninguno quede rezagado”.
“Queremos que todos los niños madrileños, al terminar sus estudios de Primaria, lean bien, escriban correctamente y sean diestros en el manejo de las reglas de la aritmética”, aclaró Aguirre. “Y para ello, es necesario que los primeros pasos en la adquisición de estas destrezas se den correctamente”, finalizó la presidenta.

¿Qué es LEA?
La Prueba LEA, que se aplicará por primera vez este curso a una muestra de 11.000 alumnos escolarizados en 204 centros públicos, privados y concertados de la región, constará de dos partes, una oral y una escrita, cada una de ellas con contendido de las asignaturas de Lengua y Matemáticas.

Así, el apartado escrito contendrá una pequeña redacción sobre aspectos de la vida cotidiana del alumno, además de un breve dictado. En cuanto a Matemáticas, se realizarán operaciones de sumas y restas, además de problemas.

Mientras, el ejercicio oral tratará de determinar el grado destreza adquirido en lectura y su capacidad para comprender el texto. En Matemáticas, el alumno deberá acreditar cierto dominio en el cálculo mental para poder constatar que es capaz de contar, sumar, restar y que conoce las tablas de multiplicar.
“La información y los resultados que obtengamos con esta evaluación nos permitirán destinar nuestros recursos allí donde se compruebe que son más necesarios”, señaló la presidenta de la Comunidad, quien reiteró el compromiso que su Ejecutivo ha adquirido con la mejora de la calidad de la enseñanza, “lo que exige de nosotros mucho más que invertir en la construcción de grandes centros; es necesario que hagamos todo lo posible por evitar que ningún alumno se quede atrás”.

Plan evaluador
La Prueba LEA se suma a las evaluaciones de conocimientos y destrezas (CDI) que el Ejecutivo regional realiza anualmente a los alumnos de 6º de Primaria y 3º de la ESO, integrándose en el Plan de Evaluación de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa tiene como finalidad conocer el nivel de los alumnos madrileños, detectando las posibles carencias y diseñando estrategias concretas para solventarlas.

Esta iniciativa viene avalada por las conclusiones extraídas del informe PISA, donde se pone de manifiesto que este tipo de medidas son una de las mejores recetas para mejorar el aprendizaje. Madrid, que se presentaba por primera vez a PISA con una muestra ampliada, se situó a la cabeza de todas las autonomías en el apartado de Lectura y logró una media superior a la de la OCDE.

0
Comentarios