El “Guadalaviar” deleita con su concierto de villancicos
Los recitales familiares de villancicos en los colegios son tan habituales en Navidad como la compra de lotería. Pero hay quien se salta la norma y ofrece un concierto en toda regla.
Ejemplo de esto es el Colegio “Guadalaviar” de Valencia. Sus alumnas tomaron el 12 de diciembre el Palau de la Música de la capital levantina para celebrar su concierto anual de villancicos. Su principal aliciente no reside en el magno escenario, sino en que varios de los temas entonados han sido compuestos por las propias pupilas, ya que el colegio cuenta con casi un centenar de composiciones propias.
Las cerca de mil alumnas del centro participaron en este concierto, desde las pertenecientes al primer curso de Educación Infantil hasta las de 2º de Bachillerato, pasando por el coro formado por antiguas estudiantes del colegio. Las profesoras de Música del “Guadalaviar”, Montse López, Ana Blasco y Sol Verdeguer, dirigieron a las distintas corales de alumnas, mientras que Emilia Badía, hizo lo propio con la de antiguas colegialas.
El concierto estuvo compuesto de villancicos en castellano, valenciano e inglés. Las alumnas se encargaron de su ejecución vocal, así como de tocar las instrumentos necesarios para el acompañamiento. En esta tarea recibieron la ayuda de padres, amigos, familiares y antiguas compañeras, que se unieron con sus instrumentos hasta componer una orquesta de 80 miembros.
La tradición compositora del centro llevó a sus responsables a publicar en 1978 un disco con las canciones compuestas hasta el momento. En 1992, se decidió hacer lo propio pero en un formato más acorde a los nuevos tiempos, el CD. Esta capacidad creadora que anualmente se celebra en el concierto de Navidad ha sido merecedora de reconocimientos como el primer premio de Conjuntos Instrumentales concecido en Madrid,título similar al recibido también en Dongelberg (Bélgica).
Más allá de la celebración musical, las alumnas de 4º de ESO aprovecharon el evento para vender estrellas de papiroflexia a los asistentes bajo el lema Pon una estrella solidaria en tu Navidad. Los compradores colaboraron así con la fundación Esycu. No es la primera vez que el colegio participa en un proyecto de esta fundación dedicada a conseguir una Educación de calidad de la que se puedan beneficiar un número cada vez mayor de personas en todo el mundo.
