FETE denuncia nuevos recortes salariales en la Concertada

Martes, 25 de enero de 2011
0

El recorte salarial del 5% se traslada ahora de forma explícita al módulo de gastos variables, es decir, antigüedad, función directiva y complemento de Bachillerato, según manifestó la Administración andaluza en la Comisión Técnica reunida en el ámbito de la Mesa de la Enseñanza Concertada celebrada el pasado 17 de enero. En dicha reunión, la Consejería hizo entrega a patronales y sindicatos de las Instrucciones de la Secretaría General Técnica para la confección de la nómina de pago delegado de los centros privados concertados para el año 2011, aplicables a partir de enero.

 

Desde FETE-UGT Andalucía manifiestan su “más absoluto rechazo” a dichas instrucciones, al tiempo que piden su retirada inmediata para no recortar conceptos que “históricamente no se han tratado en el ámbito de Andalucía y que no han sido materia de equiparación retributiva”, dice FETE en un comunicado.

Según esta organización, “la Consejería de Educación aprovecha esta ocasión para recortar aún más la masa salarial de unos trabajadores que ya de por sí tienen un bajo nivel de retribuciones y lo hace apoyándose en la analogía con los recortes de las retribuciones de los compañeros de la Administración Pública”.

FETE-UGT asegura que siempre ha defendido la máxima de “a igual trabajo, igual salario e iguales condiciones laborales”. Por ello, creen que recortar los salarios del profesorado de la enseñanza concertada “más allá de los conceptos que siempre ha considerado la Consejería para la equiparación, no obedece a causa justificada alguna, ya que supone una pérdida de derechos para los trabajadores”.

Con este recorte los trabajadores de la Concertada pierden una nueva oportunidad de alcanzar la equiparación retributiva en el ámbito de la enseñanza.

En definitiva, y “ante la falta de prudencia” por parte de la Administración, FETE-UGT reivindica de nuevo la homologación integral respecto a todos los conceptos salariales al 100% (sexenios, complementos de coordinación pedagógica y tutorías); el acceso a Programas de Formación Continua, incluidos los relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior para el perfeccionamiento en idiomas; la inclusión de los centros concertados en todos los planes, proyectos y programas de Educación de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación. Y, por último, el establecimiento de una modulación autonómica de los conceptos que se ven implementados desde la Administración andaluza.

Para FETE, “la igualdad de recursos significa una verdadera apuesta por la equidad e igualdad de oportunidades, la inclusión y cohesión social, lo que redunda en una mejora de la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos”.

0
Comentarios