La red social que más se acerca al mundo interno del autismo
Se ha diseñado una red social destinada a personas con autismo y Necesidades Educativas Especiales a nivel comunicativo. Se trata del proyecto Red Digital sobre Comunicación Alternativa y Aumentativa, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se enmarca en el Plan Avanza2 del Gobierno.
Con ello se pretende mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA) y ofrecer recursos y servicios accesibles a todos ellos.
El desarrollo de esta iniciativa ha sido posible gracias a la Fundación ONCE, que es quien garantiza su sostenibilidad ofreciendo el servicio de forma gratuita para las personas con discapacidad a través de su portal Discapnet.
El proyecto resulta innovador en lo que respecta al público al que se dirige y a la incorporación de herramientas 2.0 asequibles –algo difícil de conseguir, ya que estas tecnolo-
gías son las que más barreras de accesibilidad presentan–.
Así pues, se trata de la
creación de una red social manejable para las personas con TEA, para sus familiares y los profesionales de este campo que trabajan con ellos.
Comunidades virtuales
En los últimos años se ha manifestado un gran interés de la población a nivel mundial por las comunidades virtuales. Este proyecto trata de hacer esta moda accesible a un colectivo que padece un trastorno que precisamente se caracteriza por el ensimismamiento de la persona y su desinterés respecto al mundo exterior.
Asimismo, esta herramienta pone a su disposición contenidos con acceso a materiales de soporte audiovisual. Por ejemplo, el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, fundamentales para superar las dificultades de participación y fomentar la adquisición del lenguaje. También ofrece otros instrumentos eficaces para ayudar a las personas con TEA a que estructuren el tiempo y el espacio, como las agendas y los horarios visuales que están disponibles en la Red.
