Las asambleas comienzan a recoger las propuestas de protesta de los docentes

El calendario establecido por los sindicatos de enseñanza en respuesta al tijeretazo del gobierno regional sigue su curso y ahora, entre movilizaciones, concentraciones y plantes, les toca hablar a los docentes que, reunidos en las asambleas locales en los centros educativos, presentan estos días sus propuestas de protesta al representante de su claustro, que será quien asista a las asambleas comarcales que se celebrarán el 18 y el 20 de enero.
María CuéllarMartes, 18 de enero de 2011
0

De esta manera, una vez cerradas, el Comité de Crisis contra la Ley de Medidas Extraordinarias de Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, que se reunirá el próximo 21 de enero, pondrá en común todas y cada una de las opiniones y proposiciones de acción de los profesores contra los recortes de la Ley, para a partir de ahí adoptar ”por consenso”, insisten los delegados sindicales consultados por MAGISTERIO, aquellas que más apoyos hayan obtenido en dichas asambleas, aunque se tendrá muy en cuenta que sean también las que perjudiquen en menor medida a los alumnos y al desarrollo del curso escolar.

En este contexto, los representantes sindicales han adelantado en las cartas enviadas a los centros algunas de las protestas que podrían barajarse entre las que se encuentra la organización de paros a las puertas de los centros educativos durante diez minutos una vez que suene el timbre de entrada, algo que ya se está haciendo esporádicamente en algunos colegios e institutos de la Región. También se quiere contar con el apoyo de los padres, por eso se les va a informar pormenorizadamente de los efectos que podrían traer estos recortes. Otras propuestas lanzadas al aire es la posibilidad de ajustarse lo estrictamente al cumplimiento de la Ley haciendo sólo un examen por trimestre o aprobar a todos los alumnos con un diez.

Pero mientras estas propuestas llegan y se estudian, las organizaciones sindicales ANPE, STerm-Intersindical, Fete-Ugt, SIDI y Csi-Csif, unidas en el anteriormente mencionado Comité de Crisis, se reúnen periódicamente para tratar los siguientes pasos a seguir en esta carrera de protestas que avisan no van a parar hasta que el presidente del ejecutivo regional se siente con ellos. “Lo que pedimos es ir en bloque, no unos sí y otros no, al Palacio de San Esteban para poder reunirnos con Valcárcel y sólo con Válcarcel y renegociar la Ley”, señala el vicepresidente de ANPE, Paco Espinosa.

Protestas y plantes
De esta manera, en el último encuentro se establecieron las acciones que se van a realizar en los próximos días. Para empezar, avisan de que van a seguir con las movilizaciones (la última de ellas salía a la calle el 12 de enero, además de la concentración a las puertas de San Esteban el 14de enero), aunque de una manera más tranquila. “Estamos barajando la posibilidad de que la próxima manifestación, que será el 25 o el 26 de enero, sea silenciosa, con velas y sin pancartas”, dice el vicepresidente de ANPE. Además, estaba prevista una nueva concentración, esta vez a las puertas de la Consejería de Educación el 18 de enero, que es el día en el que la asamblea comarcal se iba a celebrar en la capital.

De otro lado, también se había decidido seguir la agenda del presidente, Ramón Luis Valcárcel y de los consejeros de Presidencia, María Pedro Reverte; Economía y Hacienda, Inmaculada García; Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca y Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, como modo de protesta, pero finalmente, los sindicatos han decidido suspender esta forma de protesta tras la agresión sufrida por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.

En en el lado opuesto, los delegados sindicales también tienen claro que van a plantar a las autoridades regionales en “los actos y reuniones en los que no se traten temas cruciales para el profesorado”, dice Espinosa. Algo así ocurrió durante la presentación de la Mesa Regional de Absentismo, cuando el vicepresidente de ANPE y el delegado de CCOO se levantaron de sus asientos nada más empezar el acto.

0
Comentarios