Los nuevos sexenios se estructuran en tres bloques

La Conselleria de Educación ha modificado el modelo de sexenios docentes. La orden, que al cierre de esta edición está en espera para ser publicada en el DOCV, ya ha sido firmada y establece la obligatoriedad de los docentes de realizar determinados tipos de cursos para poder percibir este complemento retributivo.
Pablo RoviraMiércoles, 19 de enero de 2011
0

La medida, criticada durante su negociación en Mesa Sectorial por los sindicatos, pretende priorizar determinados aspectos de la formación docente para que, de alguna manera, cursos como, por ejemplo, el que actualmente ofrece el Cefire de Alzira sobre “actividades de patinaje sobre hielo” puedan seguir realizándose pero no copen el 100% de los cien créditos de formación que se necesitan para cobrar un sexenio.

La orden “por la que se regulan las modalidades, la convocatoria, el reconocimiento, la certificación, el registro y la valoración de las actividades de formación permanente del profesorado” establece que para cobrar un sexenio es necesario “haber participado con aprovechamiento en actividades de formación o haber realizado otras actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza correspondiente a un mínimo de cien créditos por cada periodo de seis años”. La gran novedad que aporta esta norma es que a partir de ahora hay que realizar tres tipos de cursos, con un número mínimo de créditos a realizar. De esta manera, de los cien créditos, “un mínimo de 70 créditos” tendrá que ser de “actividades que desarrollen las competencias científicas, didácticas (metodología, tutoría, gestión de aula, convivencia, resolución de conflictos y habilidades comunicativas y sociales), atención a la diversidad y específicas del puesto que se desempeña”. Además, otros 20 créditos tendrán que ser de formación sobre TIC o sobre lenguas extranjeras. En este caso, los docentes relacionados con estas materias tendrán que formarse en la otra. Por ejemplo, un docente de inglés tendrá que hacer obligatoriamente 20 créditos formativos en TIC. Por último, el tercer apartado será “un mínimo de 10 créditos a actividades que desarrollen las competencias de desarrollo personal y del centro”. En este apartado se incluye la participación en programas “institucionales e institucionalizados”.

En este caso se da la paradoja de que, de alguna manera, la Administración “obliga” a participar en sus programas experimentales, pero al mismo tiempo sólo reconocerá diez créditos de los 100 que concede a los docentes que participan, por ejemplo, en el Plan Èxit.

La Conselleria sí que ha sido sensible a las recomendaciones sindicales que pedían un calendario de aplicación ya que muchos docentes pueden estar a punto de cumplir su seis años de sexenio y, por tanto, sin tiempo para adaptar su formación a estos nuevos requerimientos. Así, por un lado, “las actividades de formación del profesorado cuya finalización se produzca durante el año 2010 se reconocerán de acuerdo con lo establecido en la Orden de 9 de junio de 1994”. Además, “al profesorado que a la entrada en vigor de la presente Orden le faltase más de tres años de servicio para perfeccionar el sexenio iniciado, el reconocimiento del mismo se efectuará de acuerdo con lo establecido en esta Orden”, por lo que quedan excluidos a quienes le quedan tres años o menos para cumplir un nuevo periodo de seis años.

0
Comentarios