Un IES premiado por su compromiso con la calidad de la enseñanza

El IES “José María Torrijos” está ubicado en la poblada barriada de Vistafranca (Málaga), donde predomina una economía familiar precaria y además reside un importante número de inmigrantes.

Miércoles, 12 de enero de 2011
0

Nuestro compromiso fue siempre trabajar para conseguir un centro de calidad tarea difícil debido a las importantes deficiencias económicas en Educación y socialización que los jóvenes matriculados en el IES presentan como consecuencia de la baja cualificación profesional y formación de las familias, del alto nivel de disfuncionalidad de las mismas y de la carencia de hábitos domésticos normalizados, además del inconveniente añadido de la falta de motivación escolar y perspectivas de futuro académico.

Por todo ello el claustro
reaccionó y en estos últimos años, gracias al proyecto Compensatoria Educativa, hemos vertebrado multitud de iniciativas que se realizan en el IES, todas ellas conectadas entre sí como partes de un engranaje para conseguir una escuela de paz y un instrumento para equilibrar las desigualdades sociales, educar a nuestro alumnado en valores e insertarlos en el sistema educativo.

Para ello ha sido necesaria la participación de toda la comunidad educativa:
nProfesorado. Se ha potenciado el funcionamiento del equipo técnico de coordinación pedagógica –como el órgano más operativo del centro por su número y representatividad–, las funciones de los tutores, el trabajo en grupos y comisiones dentro de los proyectos desarrollados y la implicación de todo el claustro en los mismos.

nPadres/madres. Se ha impulsado la implicación de los padres en el funcionamiento del centro: creándose el AMPA en el curso 2005-06, la escuela de familias, la asamblea de madres-padres delegados y el aula de convivencia de tarde, custodiada por este sector.

nAlumnado. Formación del alumnado en mediación de conflictos. Contamos con 20 mediadores en activo y 70 alumnos ayudantes que trabajan en diferentes actividades para mejorar la convivencia y el nivel académico de sus compañeros. También se ha incorporado este año la figura de corresponsales de prevención de la drogodependencia.

nInstituciones. Se han impulsado las relaciones con las empresas colaboradoras, con el ayuntamiento y con los diversos grupos y asociaciones.

Además, se ha implementado la coordinación con los colegios adscritos: aumentando el número de reuniones, realizando documentos de tránsito  para facilitar la integración del alumnado, con un programa de para 6º y coordinándonos  en las campañas de Educación en valores, convivencia, hábitos de vida saludables y habilidades sociales.

0
Comentarios