Educación, un servicio necesario

El IES “María Moliner” de Zaragoza es un centro plural y abierto, donde no se discrimina a ningún alumno y se busca el máximo rendimiento. Somos un instituto con una larga trayectoria en actividades compensatorias dadas las características de nuestro alumnado y el emplazamiento urbano donde nos encontramos, el barrio zaragozano Oliver.

Martes, 8 de febrero de 2011
0

Ahora acabamos de recibir un premio estatal por las acciones educativas que desarrollamos y lo fuimos a recoger a Madrid. No hay una teoría nueva a exportar y no vamos a confundir una ciencia pedagógica con un saber didáctico. Esto último, el saber enseñar y la experiencia adquirida durante años de ejercicio docente, está en la base de nuestro acontecer diario y de los logros obtenidos. Es decir, trabajo, esfuerzo, dedicación, labor callada, sacrificio, servicio, etc.

La actividad es diaria, permanente y anónima, por eso no aparece en los medios de comunicación. O si lo hace, no nos encontramos con todo lo que acontece y es relevante para una localidad o sociedad. Por una vez somos noticia y además halagüeña. Aparecemos y, por tanto, existimos.

Todo trabajo se relaciona con un acuerdo contractual  donde figuran las condiciones laborales y económicas. Nuestra actividad no difiere a la de cualquier otro centro  en líneas generales, si bien cada instituto es singular y las diferencias pueden percibirse por el alumnado y las situaciones familiares y no tanto por el profesorado y el personal de servicios. Aquí la Educación no es entendida como una obligación autoritaria sino como un servicio necesario e imprescindible, dedicación y compromiso.

Dos alumnos acompañaron a la secretaria y al director a recoger oficialmente el galardón obtenido. Nunca habían viajado en Ave, ni metro, ni habían estado en Madrid, ni se habían visto rodeados de tantas personalidades. Una experiencia única e inolvidable para unos chicos de 16 años de 4º de Secundaria. Cada uno que extraiga sus conclusiones tras realizar los paralelismos correspondientes.

El IES “María Moliner” estuvo un día en Madrid en lo más alto del mundo educativo español. El día después trabajo, esfuerzo, dedicación y renovadas ilusiones. Lo cotidiano, el día a día, en estos años de crisis, es lo más grande y resulta todo un lujo para unos docentes que no sólo trabajamos sino que lo hacemos sin cortapisas en lo que nos gusta.

 

 

Esto es vocación

Funcionarios con años de experiencia y con emolumentos iguales a otros compañeros de centros distintos. Si la remuneración es idéntica y los profesores prefieren estar día a día en la línea de freten, no es tanto por obligación sino por servicio vocacional. Labores anónimas, abnegadas, escasamente reconocidas y sólo en ocasiones, cunando se reciben unos premios y menciones, se rompe el silencio. Una cantidad económica que siempre viene bien y un reconocimiento que da aires renovados a esos profesionales que día a día dejan toda su energía por conseguir que los alumnos sean cada vez un poco más libres.

Equipo educativo
IES “María Moliner” de Zaragoza

0
Comentarios