Encuentro sobre Educación en Valores
El ex deportista Pedro García Aguado dio unas conferencias sobre su superación de la adicción a las drogas.
Cerca de 2.000 chicos de entre 14 y 18 años han participado los días 2, 3 y 4 de febrero en el programa Kliquers realizado en Alcobendas, Villaviciosa de Odón y Pozuelo de Alarcón, respectivamente. La empresa social sin ánimo de lucro Además Proyectos Solidarios ha creado este proyecto que apuesta por la Educación en Valores como herramienta imprescindible para complementar la formación de los jóvenes. Es relativamente nuevo –se presentó el año pasado– y hasta ahora sólo se ha celebrado en la Comunidad de Madrid.
Esta iniciativa pretende formar al ser humano en principios fundamentales al margen de cualquier connotación política y religiosa.
Experiencia ‘Kliquers’
El encuentro siempre se celebra en teatros o auditorios por la capacidad que tienen, lo que permite unir a varios colegios e institutos. “Una vez obtenido el apoyo local de la entidad patrocinadora, contactamos con los centros y el día de la acción pasamos cerca de dos horas con los chavales”, explica María Franco, directora general de Además Proyectos Solidarios.
“La última actividad comenzó con un baile, una coreografía que animó a los chavales desde el primer momento y los predispuso para algo ameno y divertido. Tras las presentaciones comenzó la conferencia de Pedro García Aguado, quien contó a los chicos con muchos ejemplos y vídeos su propia experiencia. Transmitió, sin ningún tipo de moralina, la
lección que él ha aprendido en la vida. Pero en ningún momento les dice lo que tienen o no que hacer, sino que les lleva a la reflexión, les lleva a hacer clic”, continúa la directora.
“Después de la charla se hizo una presentación de los tres perfiles de personalidad: agresivo, pasivo y asertivo. Se pusieron ejemplos prácticos de la vida diaria para exponer estos rasgos en cada situación. Se mostró cómo actuaría un agresivo en la cola de un cine, cómo reaccionaría un asertivo cuando le deja una chica y cómo el pasivo es incapaz de decidir dónde ir a comer”, concluye María Franco. Todo está diseñado por un equipo de psicólogos que supervisa y modifica las acciones adaptándolas al público al que se dirigen.
Colaboradores
Pedro García Aguado era un jugador de waterpolo que se convirtió en adicto a las drogas, lo que acabó con su carrera como deportista. Lo superó y ahora trabaja en varios programas televisivos así como en iniciativas similares a Kliquers.
La idea es poder contar en futuras ediciones con otros ponentes como pueden ser el recientemente convertido en actor Pablo Pineda –con sídrome de Down– o el fundador de la ONG Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente.
Cinco centros de los 16 que conocen ya Kliquers, han repetido experiencia. En total, cerca de 3.400 alumnos han participado en esta iniciativa que la organización quiere llevar durante este año a todas las comunidades autónomas.
