Groupalia colabora con la escolarización en Bombay

Groupalia ha hecho entrega a la ONG Sonrisas de Bombay de un cheque por valor de 7.044 euros para apoyar al proyecto Balwadis.
Estrella MartínezLunes, 7 de febrero de 2011
0

Este portal de internet –www.groupalia.com–, especializado en la venta de ofertas de ocio, puso en marcha una campaña entre el 15 y el 26 de diciembre para recaudar fondos con la ayuda de sus clientes. El reto era conseguir 2.812 euros para escolarizar en Infantil –en los llamados balwadis– durante un curso a 25 niños sin recursos de entre 2 y 6 años. La cantidad se superó con creces. Los 1.761 clientes de Groupalia que participaron en la campaña sabían que 2 euros de cada inversión que realizaran irían destinados a esta causa. Consiguieron reunir 3.522 euros, que unidos al compromiso de Groupalia de doblar la cantidad que se obtuviera, dieron como resultado los más de 7.000 euros.
“Estamos realmente contentos porque la confianza y la solidaridad de nuestros usuarios ha supuesto lograr la escolarización de más de un centenar de niños y niñas en Bombay”, ha dicho Elisa Rabaté, directora de marketing de Groupalia. “Queremos mostrar nuestra satisfacción por esta acción de colaboración, que pone de manifiesto que se puede luchar contra la pobreza desde cualquier espacio y con cualquier medio, y sobre todo la necesidad de trabajar en red”, añadió Isabel Martínez Luna, responsable de comunicación de la ONG.

Los balwadis
Jaume Sanllorente, fundador de Sonrisas de Bombay, habla de “reciclar la pena en energía. Hacer como una especie de canalización y no dejar esta rabia contenida ahí, sino hacer que fluya”. Con esta premisa, la ONG lucha contra la pobreza, por el respeto de los derechos humanos y por la igualdad de oportunidades en la ciudad india. La Educación, la salud y el desarrollo socioeconómico son su marco principal de actuación. Concretamente, la Educación se erige como pilar fundamental por ser el “único activo que puede romper el círculo de la pobreza sin fin y poner en marcha el ascensor social”.

Este compromiso se extiende a los diferentes niveles educativos y sus beneficiarios son los niños y jóvenes de los ‘slums’ –barrios de chabolas–, así como los adultos de la zona que son contratados como coordinadores, ayudantes, etc. Actualmente, unas 4.670 personas y 905 escuelas se benefician del trabajo de la ONG, que además tiene contratadas a 224 personas entre maestras, médicos, etc. Dentro de estas escuelas destaca la presencia de los 25 balwadis con 618 críos. Estos centros se mantienen en funcionamiento gracias a la ONG y a la asociación local Saprem.

Estos centros para alumnos de 0 a 6 años son fundamentales porque durante esas edades la Educación no es obligatoria en India. Los pequeños que pueden ir a estas escuelas tendrán una base educativa para la posterior etapa de enseñanza obligatoria –entre 6 y 14 años–. Además, se evita la explotación infantil, pues la mayoría de ellos ya están trabajando antes de su sexto año de vida o siendo víctimas de todo tipo de abusos por parte de las mafias. La asistencia a estos centros infantiles de la ONG les garantiza también una comida al día, suministrada por grupos autogestionados de mujeres de los propios ‘slums’. Son 64 las féminas que conforman estos grupos que, junto a un coordinador, 27 profesoras y 25 ayudantes, hacen que estos balwadi sean una realidad.

Profesoras
Sonrisas de Bombay acaba de concluir su segunda sesión de formación de las maestras de los 25 balwadis. En el primer taller de este itinerario formativo que continuará de manera regular, se hizo hincapié en técnicas de enseñanza más interactivas e innovadoras, mientras que en esta ocasión el énfasis se ha puesto en el inglés como medio de instrucción. En los balwadis se enseña en hindi y marathi, pero la intención de la organización es incluir también los fundamentos de esta lengua.

La enseñanza Infantil tiene su continuación gracias al trabajo que la ONG realiza en Primaria y Secundaria con la Escuela “Yashodan”. Una vez finalizada esta teórica Educación obligatoria –no siempre se cumple en India y menos en los ‘slums’–, Sonrisas ofrece becas, talleres y asesoramiento para promover el acceso de estos estudiantes sin recursos a la Educación Superior.

0
Comentarios