Los docentes de la concertada se quejan por la suspensión del acuerdo de homologación

“Los docentes de la concertada no somos funcionarios pero también estamos sufriendo los efectos de los recortes”. Con estas palabras, el presidente del sindicato mayoritario de la enseñanza concertada y privada de la Región (FSIE), Francisco Delgado, muestra su malestar por la entrada en vigor de la famosa Ley de Medidas Extraordinarias.
María CuéllarMartes, 8 de febrero de 2011
0

Los sindicatos de la concertada han iniciado una recogida de firmas en contra de la Ley.

De hecho, su artículo 16 se refiere específicamente al “Módulo económico de sostenimiento de los centros educativos concertados” donde se indica que, mientras la norma esté vigente, los gastos de personal de estos centros se reducirán en una proporción análoga a la prevista para las retribuciones del personal funcionario de los centros públicos. Esto significa que si a partir de enero los docentes de la pública han visto reducida la mejora salarial conseguida en el Acuerdo de las 35 horas en 75 euros al mes (correspondiente a 900 euros anuales distribuidos en 12 pagas), el profesorado de la concertada se queda con la suspensión temporal de una subida pactada con la Consejería de Educación dentro del proceso de homologación con el profesorado de la pública. Así, van a dejar de percibir esos mismos 900 euros, aunque se les descuenta de sus nóminas de una forma diferente, esto es, 64,29 euros menos al mes, al percibir 14 pagas y no 12 como los funcionarios. “La razón que nos ha dado la Consejería es que de cobrar nosotros esa mejora, que hasta ahora no cobrábamos, nuestro salario superaría a los de la pública”.
“Está claro que 55.000 funcionarios hacen más ruido que los poco más de 4.000 profesores que trabajamos en la concertada, pero también vamos a mostrar nuestro desacuerdo con esta Ley que nos parece abusiva e injusta”, señala la delegada de la concertada de CC.OO, Marta García. De momento, ya se ha informado a los centros sobre la situación y se ha iniciado una recogida de firmas para su derogación. “Esta vez los profesores de la concertada y la pública estamos en el mismo punto”, dice García.

Pero más que el descuento en sus nóminas, lo que más ha molestado al colectivo de docentes que trabaja en el ámbito de la concertada es el freno que la entrada en vigor de esta Ley supone para el ansiado acuerdo de homologación. “Por supuesto que a nadie le gusta que le toquen el sueldo, pero mucho menos que se dejen en suspenso acuerdos que nos ha costado Dios y ayuda conseguir”, explica Delgado. En este sentido, el presidente de FSIE apunta a que tienen la sensación de que si se ha da un paso hacia adelante estos últimos años en lo referente a la equiparación total con los docentes de la pública, ahora se retroceden dos “porque no sabemos cuándo ni cómo se va a recuperar ese compromiso”. No en vano, esa mejora correspondiente al Acuerdo de las 35 horas de la pública debería haberse aplicado este mes de enero, pero las circunstancias económicas no lo han permitido.

De momento, Marta García recuerda que ya han solicitado la reunión de la Mesa de la Concertada, “pero mientras se nos da respuesta hay que recordar que nosotros también estamos presentes en la negociación de la Ley ya que CCOO pide la derogación de todos sus puntos”.

0
Comentarios