Presunta estafa en un concurso de escritura

Más de 9.000 afectados por una presunta estafa perpetrada en un concurso de Jóvenes Escritores.

Estrella MartínezMartes, 1 de febrero de 2011
0

Jesús es padre de una niña del Colegio “Reina Fabiola” de Ávila. “En marzo, por mediación de la escuela, la editorial Jóvenes Escritores organizó el concurso Mi primer acróstico. Consistía en escoger una palabra y usar sus letras para crear un texto. Mi hija de 6 años participó. Remitimos el resultado al colegio, que a su vez lo hizo llegar a la editorial.

El 5 de mayo la escuela nos envió una carta de la editorial que decía que el trabajo de mi hija había sido seleccionado para formar parte de una antología regional que se publicaría el 31 de agosto. La carta incluía un diploma, un marca páginas y un formulario de pedido para comprar ejemplares del libro. El precio era de 14,95 euros y de 12,95, si lo reservabas antes del 28 de mayo”.

Ni que decir tiene que ni Jesús ni 9.142 personas de toda España recibieron nunca el libro. “Menuda ilusión que tenía la cría y, por supuesto, los padres. Así que hicimos la compra mediante su página web y recibimos un mail de confirmación con nuestro número de pedido correspondiente e información de contacto por si había problemas”, recuerda Jesús. Cuando al final de noviembre trató de contactar con la editorial “ya no existía la página web, el teléfono comunicaba constantemente y no contestaban a los correos. La editorial ha desaparecido y nos hemos quedado sin libro…”.

Denuncia conjunta
Muchos de los afectados se han unido gracias al blog http://estafajovenesescritores.blogspot.com para compartir su experiencia y poner una denuncia conjunta, animados por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación. Los agentes emitieron un comunicado donde hablaron de la técnica del “minifraude”. Consiste en “hacer muchas estafas de pequeñas cantidades de forma que las víctimas
desisten de denunciar. Y contra eso sólo cabe organizarse. Todos aquellos que hayan sufrido la presunta estafa de Jóvenes Escritores y quieran denunciarlo, o ya lo hayan hecho, pueden comunicarse a través de nuestra web para agrupar las denuncias y poder demostrar un supuesto delito continuado de estafa”, concluye el comunicado, puesto que cada fraude individual no llega a la categoría de delito penal. Las diligencias judiciales ya se están tramitando en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

A través de esta dirección web se puede acceder al formulario creado por la guardia civil para unirse a la
denuncia comunitaria: www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/alertas_gdt.php?id=126.

.

0
Comentarios