Entra en circulación la nueva serie de sellos cívicos
En 2005 nació esta iniciativa que “pretende que la filatelia, tradicional vehículo para la difusión de la cultura, el arte y la historia de nuestro país, se convierta también en un elemento para recordar de forma permanente valores cívicos de gran trascendencia y calado social”, dicen desde el servicio postal.
Este año se han puesto en circulación cuatro estampillas con un valor postal de 0,35 euros y una tirada ilimitada:
- Por el respeto en la Red: Correos sigue la estela de la Unión Europea, que ha legislado sobre el comportamiento que se ha de mantener en la Red. Las iniciativas se dirigen a proteger los derechos de autor y a fomentar el uso de internet como plataforma de la sociedad de la información.
- Soy lo que hago, protejamos a las personas con discapacidad: este sello está comprometido con las directrices de Naciones Unidas, quienes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establecieron unos principios generales entre los que cabe destacar el respeto a su dignidad y autonomía individual, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión plena y efectiva en la sociedad y la accesibilidad al entorno físico.
- Por lo que más quieres, usa el cinturón: su utilización es obligatoria y salva vidas. Este ejemplar recuerda que tienen que usarlo todas las personas que haya en un coche, así como los menores que deben utilizar un sistema de sujeción específico para su talla y peso.
- No te olvides, por una ciudad más limpia: utilizar los contenedores de basura de acuerdo a las normas previstas para su reciclaje, evitar pintadas en paredes y puertas, hacer uso de las papeleras y mantener las calles limpias son algunas de las obligaciones que recuerda la estampa.
Valor educativo
Al echar la vista atrás se comprueba que esta propuesta filatélica se está convirtiendo en una colección de material didáctico para Educación en Valores. A lo largo de los años, se han puesto en circulación sellos sobre reciclaje, consumo responsable, cambio climático, reforestación, conciliación laboral y familiar, explotación infantil, diversidad cultural, racismo, donación de órganos, igualdad de género, ahorro de agua, drogas, tráfico de personas, donación de sangre y seguridad laboral y vial.
En mayo de 2007 salió al mercado una estampa sobre violencia escolar bautizada como Tod@s compañer@s. El día de su presentación se hizo referencia a las agresiones que sufren los escolares en las aulas y durante los recreos. Se aprovechó también el momento para hacer un llamamiento a la planificación de programas educativos y a la dotación de recursos necesarios para afrontar el maltrato entre los escolares, algo que parecía fundamental para poder atajar y poner fin a este fenómeno de violencia.
Pacto Mundial de Naciones Unidas
Correos se adhirió en 2002 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que establece diez principios:
- Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente.
- Asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
- Respaldar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
- Defender la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
- Secundar la erradicación del trabajo infantil.
- Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
- Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
- Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
- Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
- Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
Desde 2004 Correos es socio de la Fundación Empresa y Sociedad, que trabaja para mejorar la integración de personas desfavorecidas.
