Hacer de papás y doctores por un día

Una sala de espera repleta de personas aguardando su turno para ser atendidas con los enfermos en los brazos. Esta sería una imagen normal en la sala de pediatría de cualquier centro de salud, pero en realidad los preocupados papás son niños de 5 y 6 años y los enfermos que tanto quieren y cuidan, sus adorados peluches.
Gema RodríguezMartes, 29 de marzo de 2011
0

Así estaba la entrada de la Facultad de Medicina de la Univeridad Complutense de Madrid los días 24 y 25 de marzo, convertida en El hospital de los ositos.“Somos una asociación de estudiantes de Medicina que se llama Ifmsa– Federación Internacional de Estudiantes de Medicina– y esta actividad se organiza a nivel mundial. En España se hace en varias comunidades y esta es la representación de Madrid”, explicó Marina Montero, coordinadora de la iniciativa.
“Lo que hacemos es una importación de lo que vieron unos estudiantes en Maastricht y les gustó. En Madrid es el único sitio donde se viene a la Facultad, en el resto de España se va a los colegios. Este es el cuarto año que se hace aquí, en la Complutense”, comentaron desde la organización.

Es muy curioso ver a los pequeños vestidos de cirujanos correteando entre los estudiantes universitarios. “Vienen muy contentos, son muy participativos y muy listos”, dijo Montero, quien añadió que “el año pasado, por ejemplo, en las consultas, que es donde tienen que decir qué le pasa a su osito, nos encontramos con niños que decían que tenían lupus o gripe A. Cualquier enfermedad de moda la repiten. La verdad es que se portan muy bien y les encanta curar. Lo que hacemos aquí es que adquieran el papel de médico, les metemos en ese rol, les enseñamos a sanar y les invitamos a que participen en ese proceso”.

Además, Marina Montero explicó que la actividad tiene varios objetivos: “Principalmente, que pierdan el miedo a la bata blanca, que vayan al médico más relajados o que sean capaces de decir al doctor lo que les pasa y no recurran tanto a sus mamis y mayores. También queremos promover hábitos saludables. Tenemos un stand de salud bucodental para saber cómo y cuándo hay que lavarse los dientes o qué alimentos los estropean más, y otro donde van con una cestita de la compra y eligen la comida mejor para la salud”.

La acogida por parte de los profesores y padres es muy buena. Por ejemplo, el Colegio “Estudio” de Madrid ha participado por segundo año consecutivo. A sus profesoras de Infantil les pareció “una muy buena actividad, los niños salieron encantados y fueron muy comunicativos con los padres”, por ello han decidido repetir. Nos explicaron que “el juego de papeles es muy simbólico y potencia mucho la imaginación. Días antes de la visita se realizó en las clases “un previo sobre enfermedades, alimentación, profesiones y el juego simbólico de hacer de papás por un rato”.

0
Comentarios