La celebración del Día Internacional del Implante Coclear
Desde entonces, unas 8.500 personas han sido intervenidas en España, donde actualmente unos 800 usuarios pasan por quirófano cada año.
El implante coclear es un aparato que ayuda a oír a personas sordas. Tiene una parte interna no visible y una externa que sí lo es. Está incluido en el catálogo de prestaciones que ofrece la Seguridad Social y requiere de una invervención quirúrgica, así como de seguimiento periódico.
Esta solución debe su nombre a que está indicada para personas cuya pérdida autitiva se debe a una lesión en la cóclea. “Cuando el problema es producido por una lesión en otras partes del sistema auditivo, los tratamientos y soluciones protésicas son diferentes”, explica Carmen Abascal, directora de la entidad benéfica Clave, Atención a la Deficiencia Auditiva –www.oiresclave.org–. En referencia al implante, “el éxito es mayor cuanto menor sea el tiempo que transcurre entre la adquisición/aparición de la pérdida auditiva y la implantación. Por eso en el caso de los sordos de nacimiento es mejor que se haga lo antes posible”, añade Abascal.
En España hay muchos adultos que han sido intervenidos con éxito. En el caso de los niños, “si pones un implante en torno al primer año de vida, cuando empiezan a desarrollar el lenguaje van a adquirir el mismo que el de una persona sin problemas auditivos. Irán a un colegio con otros niños oyentes y al analizar su recorrido vemos que son chicos que incluso llegan a hablar dos o tres idiomas”, arguye el doctor Cervera, experto en la materia y presidente de la Asociación Europea de Otorrinolaringología.
El seguimiento a los alumnos implantados ha demostrado también que tienen una mayor progresión lectora que los niños sordos que no tienen implante. El interés por la comprensión lectora del alumnado, ha llevado a Clave y a la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid a firmar un acuerdo de investigación sobre este tema para los próximos tres años.
En cuanto al futuro inmediato de los implantes “es que ofrezcan la posibilidad de bañarse con ellos y próximamente, no llevarán parte externa visible”, concluye la directora de Clave.
Unión de implantados
La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) –www.implan
tecoclear.org– cuenta con casi 3.000 socios. La celebración del 25 de febrero es una oportunidad de dar a conocer su situación.“No somos lo suficientemente visibles puesto que la deficiencia auditiva es algo que no se ve. Lo que nos gustaría es que la sociedad en general conociera que existe una ayuda técnica que puede paliar las sorderas profundas mejorando la calidad de vida del colectivo”, dicen desde la federación. También quieren dejar muy claro lo importante que es “la implicación familiar para que el resultado sea satisfactorio”.
Las distintas asociaciones que conforman este grupo celebraron por todo lo alto su día. Hubo exposiciones, charlas, talleres, fiestas familiares, concursos, excursiones, etc. Pero entre todas las propuestas llevadas a cabo destaca la visita que se hizo en Valencia al ninot implantado construido por Joaquín Costa Burriana para las fallas.