Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones para el día 28
El culebrón de las oposiciones en la Comunidad de Madrid no tiene visos de finalizar. Mientras la Consejería de Educación anunciaba la semana pasada el reparto de las 489 plazas convocadas para el Cuerpo de maestros –de las cuales cerca del 60% (290) serán para la especialidad de Inglés–, los sindicatos de la Mesa Sectorial convocaban movilizaciones los días 14 y 28, y reclamaban el cumplimiento de los acuerdos firmados.
Así, el lunes 14 las organizaciones CCOO, ANPE, CSI-F y UGT volvieron a concentrarse ante las puertas de la Consejería de Educación para reclamar las 2.200 plazas de maestros que el Gobierno regional se comprometió a ofertar el pasado curso y que, en cumplimiento de la Ley General de Presupuestos, ha reducido hasta dejarlas en el 30% de la tasa de reposición de efectivos. La decisión, tomada sin someterla a negociación en la Mesa Sectorial, no gustó a los representantes del profesorado que de manera conjunta denunciaban el “incumplimiento unilateral de los acuerdos firmados” y reclamaban a la Consejería de Educación – a través de un escrito dirigido a Lucía Figar– que “respete el proceso de negociación colectiva en sus más mínimos términos”.
Los sindicatos también anunciaron que están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la Administración madrileña. “No estamos pidiendo nada extraordinario, simplemente reclamamos que se cumplan los acuerdos firmados”, aclaraba Antonio Martínez, miembro de la junta directiva de CSI-F Madrid.
Además, quieren que el Gobierno de Aguirre firme un plan de estabilidad de las plantillas por el que se fije la convocatoria de 10.000 plazas docentes en los próximos cuatro años, “a razón de 2.500 por curso”, explicaba Paco García, secretario regional de CCOO. “Sobre todo porque la convocatoria de las oposiciones no supone un gasto para la Comunidad de Madrid y contribuye a la consolidación de un empleo de calidad”, afirmaba el presidente de ANPE, Paco Melcón. Ésta última organización también ha informado de su intención de reclamar al Ministerio de Educación que anule la tasa de reposición máxima y ejerza un “mayor liderazgo en el proceso selectivo, si no es este año, el que viene”, finalizaba Paco Melcón.
Un 60% para Inglés
Por su parte, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid convocó el pasado martes 8 a CCOO, ANPE, CSI-F y UGT para informarles del reparto de las 489 plazas por especialidades. Como era previsible, la oferta mayor se hace para la especialidad de Inglés, donde se convocan 290 plazas; le sigue Infantil con 74, y Primaria, Educación Física, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Música con 25 plazas respectivamente.
Con el 60% de las plazas para Inglés, la Comunidad de Madrid pone de manifiesto su apuesta por el programa Centros Bilingües, que el próximo curso se extenderá a uno de cada tres centros de Primaria de la región y a más de 50 institutos de Secundaria.
