Los sindicatos piden a la Consejería que resuelva ya el acceso a Cátedras
De hecho, este concurso de méritos fue uno de los puntos que más tiempo acaparó en la última reunión de La Junta de Personal Docente no Universitario, celebrada el pasado 22 de marzo, y en cuyo documento de propuestas al que ha tenido acceso MAGISTERIO se denuncia “el impresentable retraso en la resolución del proceso de acceso al cuerpo de Catedráticos de Secundaria y exige la inmediata publicación de la resolución definitiva de este proceso selectivo”.
El problema radica en que las seis comisiones de evaluación nombradas para valorar a los candidatos que optan a una de las 700 plazas convocadas publicaron la propuesta de seleccionados el pasado 15 de diciembre, pero la Consejería aún no ha dado el último paso para cerrar el concurso que es la publicación de la lista de seleccionados firmada por el consejero. Y es que, según el secretario general de enseñanza de CCOO, Pedro Manuel Vicente, el proceso acumula un retraso de 15 meses porque “las distintas baremaciones se han hecho mal, lo que ha provocado que haya ha habido una avalancha de reclamaciones a la baremación provisional, primero, y de recursos de alzada a la baremación definitiva después, que hay que resolver antes de publicar la lista definitiva”.
Ésto, además de producir muchos movimientos en la lista propuesta por la comisión, “está impidiendo a muchos docentes poder participar en el Concurso de Traslados con la puntuación que le da su nuevo estatus de catedrático”, señala el delegado de ANPE, Bienvenido Carrillo. Por esta razón, la Junta exige, para compensar en la medida de lo posible el injustificable retraso acumulado que se incorpore de oficio la puntuación correspondiente a la pertenencia a este cuerpo en la baremación del Concurso de Traslados “en caso de que la Consejería no resuelva antes del 12 de abril, que es la fecha límite de este concurso”, explica Vicente.
Otro frente que puede abrir esta dilación en el proceso, según indican los sindicatos, es que el gobierno regional pueda hacer frente al pago en concepto de retrasos en las nóminas de estos 700 nuevos catedráticos pues en la convocatoria se recoge que éstos entrarían con efectos del año 2010.
Además, la Junta de Personal Docente no universitario va a exigir a la Consejería que se convoque el acceso al cuerpo de Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas con un mínimo de 70 plazas. Hay que recordar que el borrador de este concurso acordado por la administración y las organizaciones sindicales incluía una convocatoria de once plazas para estos docentes.
La última convocatoria, en 2000
Once años. Ese es el tiempo que va a separar el último concurso de acceso a Cátedras del anterior, que tuvo lugar en el año 2000. No en vano, la convocatoria de este proceso, el único que permite promocionarse a los docentes de Secundaria, ha sido uno de los asuntos que más tiempo ha requerido para poner de acuerdo a administración y sindicatos. Un acuerdo que llegaba en el mes de noviembre de 2009 con el cierre definitivo del borrador de la Orden que regula el procedimiento selectivo para el acceso al cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria. Quedaba así pendiente la publicación de dicha orden en el BORM para que este concurso de méritos se iniciara, algo que ocurría el 1 de diciembre de 2009, hace ahora 15 meses. “Y todavía 700 profesores están esperando para ocupar sus plazas de catedrático”, indica Carrillo. Una condición que supone ser nombrado jefe de departamento de su especialidad y sumar a su nómina unos 300 euros brutos más al mes que un docente que no pertenezca a este cuerpo.
