Proyecto de implantación de las TIC en las aulas de Educación Infantil
Este centro educativo que trabaja con niños de 3 a 6 años pertenece a un grupo de escuelas infantiles privadas en las que, como en otras muchas, recae sobre los actuales maestros y maestras el apasionante reto de incorporar una nueva herramienta de trabajo en el aula, ya que, tras siglos de pizarras y tizas, llega a las clases la PDI.
A diferencia de cuando se han incorporado otras aplicaciones para el desarrollo del trabajo del profesor dentro del aula, la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela se hace desde la nueva categoría o principio, imperante en las nuevas corrientes educativas, de unir sociedad y enseñanza como un nuevo elemento que alivie el fracaso escolar y forme alumnos plenamente capacitados. Por lo tanto, si las TIC están en la sociedad, deben también estar en las escuelas.
Por qué en Infantil
Acercar a los niños en su etapa de máxima capacidad de aprendizaje a las TIC supone iniciar un camino de interrogantes unido a un enorme sentido de la responsabilidad.
Dicho compromiso nos ha hecho trabajar con una mirada crítica y hemos apostado por acompañar a nuestros alumnos en el conocimiento y empleo de la pizarra digital como fuente de descubrimiento y perfeccionamiento de nuevos aprendizajes y no como un mero entretenimiento, frente a una fácil incorporación casi invasiva de las nuevas tecnologías enfocadas exclusivamente desde un sentido práctico del trabajo docente.
Por lo tanto, si logramos que nuestros niños tengan en cuenta esto a la hora de sentarse ante un ordenador, pizarra digital, etc., ya es considerablemente positiva la aportación que desde la escuela infantil podemos dar respecto al uso de las TIC, debido a que influirá en el uso correcto que nuestros alumnos les den en los posteriores niveles educativos.
Teniendo en cuenta estos principios, el siguiente paso que nos planteamos era investigar qué material era el apropiado para nuestras aulas. Además, contamos con la particularidad de que en Brains Nursery Schools Madrid damos, entre otros aspectos, especial relevancia a la enseñanza del inglés en edades tempranas –de 2 a 5 años–, por lo que el docente desarrolla su trabajo en esta lengua.
El salto al aula 2.0
Como resultado de nuestra investigación seleccionamos las pizarras Mimio para transformar un aula tradicional de Educación Infantil en una clase interactiva.
De lo material tuvimos que pasar a lo funcional y, para ello, unimos la formación que Mimio nos dio en el uso de su pizarra y el conocimiento logrado en nuestro centro, tras más de 30 años de estudio y observación de los procesos de aprendizaje de una segunda lengua, en este caso inglés, en edades tempranas.
Así, se desarrollaron equipos de trabajo dentro de la escuela que llegaron a una serie de conclusiones sobre las claves del desarrollo de lo que denominamos en Brains Nursery Schools Madrid la nueva didáctica con la pizarra digital. Dichas conclusiones fueron las siguientes:
- Emocional: la capacidad de ilusionar, de crear expectativas positivas ante un nuevo y desconocido material.
- Actitudinal: despierta la motivación y el interés entre nuestros alumnos.
- Trabajo audiovisual: la creación de imágenes lo más cercanas visualmente al objeto real, acompañadas de su nombre y sonido en inglés.
- Multidisciplinar: la formación en el uso de Mimio para dar interactividad a la imagen presentada e interrelacionar contenidos de diferentes áreas, así como unir conocimientos en el alumno.
Primeros resultados
Después de algo más de un año de uso de la pizarra Mimio en niños de 3 y 4 años en la enseñanza de la lengua inglesa, la valoración que han hecho los equipos de trabajo creados para llevar a cabo este proyecto en nuestras escuelas es bastante positiva.
Así, se puede evaluar en función de los beneficios que se observan tanto en los alumnos como en la actitud y el rendimiento de los propios docentes en el aula desde varias perspectivas:
- El alumno pasa de ser un sujeto pasivo que escuchaba, visualizaba, oía y percibía a través de los sentidos, a interactuar con el objeto de aprendizaje. Esto hace que los niños se sientan dentro del proceso de enseñanza y mucho más protagonistas. De esta manera, la adquisición de conocimientos se vuelve mucho más rápida.
- El medio audiovisual les resulta más estimulante debido a que es uno de sus soportes de juego preferidos fuera de la escuela. Por tanto, los niños sienten más motivación y esto se traduce en un mayor interés, de tal modo que prestan mucha más atención al contenido educativo en el aula.
- A los niños y niñas que les cuesta adquirir nuevos conceptos les ayuda en su adquisición, ya que les presentamos las fichas en Mimio y así, en el aula, les resulta mucho más fácil que con la metodología convencional.
- El maestro tiene una motivación extra a la hora de trabajar con los pequeños, ya que recibe una respuesta positiva e inmediata.
- En las manos del docente no solo están los materiales o recursos didácticos de un tema, sino los de todo el curso con solo un clic.
- El profesor tiene mayor capacidad creativa, ya que la pizarra digital le posibilita una enseñanza menos lineal y más transversal.
- Gracias al punto anterior, tambien hay que señalar que los alumnos relacionan con mucho menor esfuerzo el objeto de aprendizaje con los anteriores, por lo que les resulta más fácil adquirir los conceptos.
Susana Ortego García
Directora general de Brains Nursery Schools Madrid