Lecciones sobre la defensa de los derechos humanos

Durante los meses de marzo y abril 80 voluntarios universitarios de España y Estados Unidos se unen a través de la ONG Helsinki España-Dimensión Humana para desarrollar una campaña de sensibilización escolar en materia de derechos humanos, igualdad y erradicación de la pobreza.

Gema RodríguezJueves, 14 de abril de 2011
0

Muchos colegios de la Comunidad de Madrid ya disfrutan de este proyecto solidario.

Los centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid son los destinatarios de estas actividades formativas enmarcadas dentro de la XI edición del proyecto de voluntariado universitario ¡Juntos podemos! Contra la pobreza y la desigualdad. El IES “Fortuny”, el Colegio “Blanca de Castilla” o el IES “Joaquín Rodrigo” ya han llevado esta iniciativa a su aulas.

En el mes de junio, los estudiantes que han estado impartiendo estos talleres educativos por los colegios madrileños se trasladarán a la ciudad de Tulsa (Oklahoma) para dar clases sobre la misma temática a un centenar de niños norteamericanos.
“El mensaje puede llegar”, comenta Carmen García Serrano, estudiante de Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha y colaboradora en esta iniciativa, quien matiza que ha resultado difícil lograr que los alumnos aprendan a ponerse en el lugar del otro ya que han nacido en hogares donde no le s ha faltado de nada. Pero “gracias a estos proyectos podemos cambiar la sociedad porque ayudamos a los jóvenes a potenciar valores como la solidaridad, la tolerancia, la interculturalidad y el respeto a la diversidad”, explica.

Jóvenes comprometidos
Cada uno de los universitarios ha sido formado a través de un curso intensivo realizado durante los meses de febrero y marzo. En concreto, contaron con la instrucción de maestros especializados en materia de derechos fundamentales, que mostraron a los voluntarios los diferentes conocimientos y valores que debían transmitir a los alumnos. “Lo más complicado de este trabajo es estimular el interés verdadero. Hay muchos conceptos importantes que son muy abstractos”, apunta Anthony Mastroianni, estudiante neoyorquino de Literatura Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid.

Junto a las actividades desarrolladas en las aulas a través de esta iniciativa, los escolares también son animados a participar en el concurso intercolegial que organiza la propia ONG para premiar el mejor cuadro artístico que resuma el legado de este proyecto. Además, coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado, se pretende completar este programa con cursos de formación dirigidos especialmente a los docentes y familiares de los alumnos.

0
Comentarios