El Partido Popular propone la creación de una zona única escolar y las becas-salario para FP
El pasado miércoles 4, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó en Pozuelo de Alarcón las propuestas, en materia educativa, con las que el Partido Popular madrileño encara los comicios del próximo 22 de mayo. Los anuncios de Aguirre, que reiteró su intención de que “Educación, Educación y Educación”, fuese el eje central de su campaña, no dejaron indiferente a nadie, ya que, junto a medidas como el Bachillerato de Excelencia, la extensión del bilingüismo o la creación de becas salario para Formación Profesional, la candidata informó de su intención de implantar la libre designación eliminando la zonificación
Los primeros en responder a la propuesta popular fueron, como no podía ser de otro modo en tiempo de campaña, los socialistas madrileños. Amparo Valcarce, número dos de Tomás Gómez, aseguró que lo que pretende Esperanza Aguirre es “quitarle un derecho a los padres” de tal modo que “sean los centros los que eligen a los alumnos, y no las familias las que eligen los colegios para sus hijos”.
Tampoco los sindicatos de la escuela pública madrileña apoyan esta iniciativa; tanto ANPE como UGT consideran que la medida puede perjudicar a las familias, “además de generar una mayor competencia entre los centros”, afirmaba ANPE. UGT iba más allá al asegurar que “la medida que ha planteado Aguirre no respeta la legislación vigente. Estas declaraciones tienen un carácter estrictamente propagandístico”. Por su parte, la federación de padres Giner de los Ríos ha advertido de que esta actuación “pertenece al camino emprendido hace tiempo de privatizar el sistema educativo madrileño”.
Por la libertad de elección
En el otro lado de la balanza se sitúan los representantes de la escuela concertada y privada regional y nacional –patronales, sindicatos y asociaciones de padres– que han aplaudido la medida al entender que con ella se da un paso más para garantizar la libertad de elección de los padres. Escuelas Católicas de Madrid, en un comunicado de prensa remitido a los medios, no dudaba en afirmar que esta iniciativa “va a potenciar enormemente la capacidad de elección de centro educativo por parte de las familias”, aunque reclamaba cambios en los criterios de admisión. La CECE también ha acogido “con enorme satisfacción la propuesta de Esperanza Aguirre”, que considera una”vieja reivindicación de esta organización”.
En cuanto a los sindicatos de la Concertada y Privada, cabe señalar que FSIE y USO han felicitado a la Comunidad de Madrid por la decisión adoptada, aunque FSIE puntualiza: “Siempre que los criterios establecidos sean justos y no discriminen a las familias”.
Revolución en FP
La zona única no fue la única medida que anunció la candidata a la presidencia madrileña. Esperanza Aguirre, que hizo hincapié en la necesidad de que los alumnos “salgan de los centros con la voluntad formada, el hábito de trabajo adquirido y el sentido de la responsabilidad perfectamente desarrollado”, quiso poner el acento en la Formación Profesional. De este modo, según informó, el próximo curso la Comunidad de Madrid será testigo de una auténtica revolución ya que, si gana, su Gobierno impulsará estos estudios con la creación de las becas salario de 450 euros mensuales y la implantación progresiva de dos tercios del aprendizaje en empresas y, en principio, afectará un centenar de alumnos.
