El renacimiento de una biblioteca

El Colegio “Jesús María San Agustín” de Orihuela (Alicante) se fundó en 1887 como externado. Posteriormente, se creó una escuela de Magisterio que fue durante décadas referencia en la formación de maestras y maestros de toda la Vega Baja, llevando a las aulas el carácter propio de la casa Jesús María. En la actualidad somos un centro concertado en todos los niveles, desde tres años hasta Formación Profesional de Grado Medio.

Martes, 31 de mayo de 2011
0

El alumnado tiene unas características socioeconómicas y culturales diversas y proviene de familias que trabajan en el sector servicios, fundamentalmente.

Primeros pasos
El proceso de innovación y dinamización de la biblioteca se remonta al curso 2003-04. Hasta entonces estaba situada en una sala con escasa iluminación y no era utilizada con frecuencia. Por ello se elaboró un proyecto en el que se especificaba cuál era el modelo que buscábamos y qué papel pretendíamos que jugara.

Se diseñó entonces un plan de trabajo que recogía las siguientes actuaciones: espacio y ubicación –instalaciones, mobiliario, delimitación, señalización de zonas y estante-rías–, y gestión de fondos –expurgo, clasificación y catalogación–. Posteriormente se definieron los servicios de préstamo, hemeroteca, así como la formación de profesorado y alumnado.

Durante ese curso se creó el Grupo de Biblioteca, cuyo objetivo fue la puesta en marcha del servicio de préstamo de ejemplares en todo el centro, ya que hasta ese momento sólo se efectuaba en las bibliotecas de Infantil y Primaria, y en las materias de Lengua y Literatura en Secundaria. Más tarde se consideró la permanencia del grupo como medio para fomentar el hábito lector entre el alumnado, además de tener otras funciones:

  • Gesión de la biblioteca del centro
  • Organización y coordinación de actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización cultural y social de nuestro alumnado.
  • Servir de apoyo al profesorado poniendo a su disposición recursos para el aula.

Una vez constituido el grupo, se definieron las funciones de los profesores de guardia, las normas de uso, los derechos de los usuarios y las sanciones por incumplimiento de las normas.

Dos grandes celebraciones
En nuestra biblioteca, además de todo lo reseñado, cada curso se llevan a cabo grandes bloques de actividades en torno a dos efemérides muy significativas: el 24 de octubre, Día Mundial de la Biblioteca, y el 23 de abril, Día del Libro. La primera de las celebraciones tiene una duración de un mes a partir del día 24 y persigue la finalidad de acercar al alumnado de la ESO y tercer ciclo de Primaria a la biblioteca y estimular el hábito de la lectura.

Para intentar conseguir estos objetivos se decidió ambientar la biblioteca. Para ello, se realizó una selección de libros de lectura para ESO y se organizaron por temas de interés, señalizando las zonas con carteles atractivos –intriga y misterio, amor, histórico, terror, humor, etc.–. Además, se llevaron a cabo una serie de actividades, como la visita guiada a la exposición temática Hagamos un poco de historia, sobre la evolución de los soportes del libro desde los inicios de la palabra escrita hasta nuestros días, y la visualización de la muestra Anatomía de un libro, sobre las partes de éste, además de un recorrido por la vida de las viñetas relacionadas con el mundo de la lectura.

Con motivo del Día del Libro celebramos las Jornadas de Animación Lectora del 27 al 30 de abril. Aunque gran parte de las actividades se concentran en esta semana, muchas de ellas continúan, por sus características, hasta final de curso. Estos días dedicados a la lectura se configuran como la aglutinación del trabajo realizado durante todo el curso escolar hasta este momento, pudiendo además continuarse en algunas actividades. Todas tienen un hilo conductor, que intentamos que sea amplio, para que aumenten las opciones de trabajo. Este hilo queda representado en un lema escogido por el Grupo de Biblioteca. Para este fin, empleamos los medios y espacios del centro, pero también los recursos socioculturales que nos rodean, con el objetivo de aumentar la visión de nuestros estudiantes sobre el tema y de integrar al colegio en su entorno.

Las jornadas buscan siempre la colaboración e implicación de la comunidad educativa. Reúnen a alumnado, padres y profesores que quieran participar. Pretendemos así, fomentar el aprendizaje cooperativo de forma que las capacidades de unos sirvan para apoyar a otros. En este sentido intentamos que haya actividades en las que el alumnado de ESO pueda responsabilizarse de trabajar o acompañar a los más pequeños, ya que participan todos los niveles del centro. Además, también buscamos emplear cada vez más las nuevas tecnologías como medio para facilitar la consecución de objetivos.

Logros y metas
Los estudios internos realizados en el “Jesús María San Agustín” reflejan que el índice de préstamo de libros es el más alto en los últimos cinco años, cuando se comenzó a registrar este indicador gracias a esta iniciativa lectora. A nivel general, la valoración de la planificación es muy positiva, ya que se han conseguido la mayor parte de los objetivos que nos propusimos.

En cuanto a las metas a largo plazo, dedicar el tercer trimestre del año al teatro es uno de los proyectos de actuación que pretendemos poner en marcha. El objetivo es incluir esta iniciativa en las programaciones didácticas del profesorado y así poder elegir también las obras teatrales del próximo curso acordes con el tema de las Jornadas de Animación Lectora que vayamos a realizar. También vamos a intentar incorporar ordenadores con conexión a internet para que los alumnos puedan consultar información y el catálogo de la biblioteca. Por supuesto, también es prioritario ampliar el fondo de libros.

Este centro oriolense tiene la intención de prolongar el proyecto
Para celebrar nuestras fiestas de lectura necesitamos tener claros unos métodos de trabajo que garanticen el desarrollo óptimo de las actividades. Para elegir la metodología adecuada partimos siempre de la Memoria de Actividades de la Biblioteca realizada el curso anterior. Dicho programa contiene la evaluación de las actividades del Día de la Biblioteca y de las Jornadas de Animación Lectora anteriores. La memoria está compuesta por las sugerencias del profesorado y la opinión general del alumnado. También incluye las propuestas de mejora que ha realizado el Grupo de Biblioteca y los resultados de los indicadores ofrecidos por el propio lugar –índice de préstamos y grado de satisfacción del alumnado con los libros que han leído–. El punto de partida para el trabajo vendrá determinado además por la elección que se haga de la línea temática que se vaya a tratar y por cómo se planteará dicho tema.

Esta iniciativa lectora incluyó en su día la realización de un concurso para elegir nuestro logotipo y diseñar el carnet de lector, que se emplea hasta hoy. Algo que también queremos que sea fijo es la celebración del Día de la Biblioteca, basándonos cada año en un aspecto específico. Hay que continuar también con las Jornadas de la Animación Lectora, haciéndolas coincidir con el Día del Libro y focalizándolas en torno a un tema. A este respecto, tenemos la pretensión de incluir la animación lectora en la programación general anual del centro y que ésta sea una actividad globalizadora del colegio. Siguiendo con esta línea, pensamos que las jornadas podrían ser una culminación de todo el trabajo previo del año sobre la temática elegida.

Del mismo modo, pretendemos dinamizar el uso frecuente de la biblioteca como fuente de información y formación, potenciando en este espacio el trabajo con nuestros alumnos y alumnas en cada una de las áreas curriculares. Para ello es importante también asignar más horas de las destinadas al trabajo de los profesores a la mejora de este espacio físico de lectura y préstamo.

José Antonio Bermejo y María Jesús Ene
Colegio “Jesús María San Agustín” de Orihuela (Alicante)

 

0
Comentarios