La crisis aumenta la confianza en la FP

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid han presentado el estudio Bienestar en España. Ideas de futuro desde el discurso de padres y madres.

Estrella MartínezMartes, 10 de mayo de 2011
0

En plena crisis económica y según se desprende de este análisis, el 59,5% de la sociedad española cree que esta situación empeorará el futuro económico y social de los que ahora son menores. En torno al 53%, a su vez, está convencido de que sus hijos contarán con una menor protección social en el futuro de la que ellos mismos gozaron en el pasado.

El interés de la FAD en esta situacíon, que se puede entender como meramente económica, radica en que “el consumo de drogas tiene relación con el contexto social”, como explicó su director gerente, Ignacio Calderón.

Del mismo modo que la FAD pone sus ojos en la situación económica, también lo hace la Educación. Los jóvenes de hoy en día están mejor preparados que las antiguas generaciones. Saben idiomas, tienen acceso a las nuevas tecnologías, viajan y conocen mundo, etc., pero “están infantilizados, tienen poca iniciativa”, afirmó Eusebio Megías, uno de los responsables del estudio.

Los ciudadanos siguen apelando al estado de bienestar aunque simultáneamente desconfían de la capacidad de este sistema para satisfacer sus necesidades actuales. Continúa la idea de que hay que proteger a los hijos –ahora más que nunca– y especialmente se sigue insistiendo en que estudien. Y es que los padres consideran que ahora todo es muy difícil, por lo que hay que esforzarse más, formarse mejor, etc.

La reacción a la situación actual ha llevado también a los padres a poner en marcha estrategias de capacitación más realistas que parecen ser más efectivas y óptimas dada la crisis económica y que hacen referencia directa a la Formación Profesional. “Hasta ahora todos los padres querían que sus hijos fueran universitarios, pero el cambio a la FP supone una estrategia de capacitación más adaptada a la realidad actual”, comentó Megías.

0
Comentarios